Taller de Trabajo Colaborativo: Educación Diferencial-Pedagogía en Matemática y Computación (Decreto 170)
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Dentro del marco normativo que rige la labor docente, se encuentra el Decreto Supremo 170, DECRETO 170 FIJA NORMAS PARA DETERMINAR LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE SERÁN BENEFICIARIOS DE LAS SUBVENCIONES PARA EDUCACIÓN ESPECIAL que en su encabezado señala.

 

Que, uno de los propósitos de las políticas educacionales que impulsa el Ministerio de Educación es el mejoramiento de la calidad de la Educación, posibilitando con ello mejores oportunidades de enseñanza para las (los) alumnas (os) de educación especial;

Que, bajo este lineamiento se impulsó la dictación de la Ley Nº 20.201, que creó una nueva subvención para niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales e incluyó nuevas discapacidades al beneficio de la subvención establecido en el artículo 9º bis del DFL Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación;

Que la misma ley estableció que por un reglamento deberían fijarse los requisitos, instrumentos y pruebas diagnósticas que habilitarían a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y/o discapacidades para gozar del beneficio de las subvenciones establecidas para tales déficit;

Que, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 9 inciso segundo y 9 bis inciso segundo del DFL Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación, la determinación de los requisitos, instrumentos y pruebas diagnósticas de los alumnos con necesidades educativas especiales y discapacidades que se beneficiarán de la subvención se realizó escuchando previamente a los expertos en las áreas pertinentes,

 Con esto en mente, en el contexto del curso de ‘Apreciación de la Diversidad’ la Prof. Susana Rodriguez dispuso de un Taller de Trabajo Coleborativo donde estudiantes de nuestra carrera junto con estudiantes de la Carrerra de Educación Diferencial con el proposito de propiciar el aprendizaje mutuo de los alcances de esta ley, que entre otras cosas consagra 3 horas de la jornada laboral de las, los Profeores de Educación Media en Matemática y Comutación para un trabajo conjunto con Educadores(as) Diferenciales para abordar el trabajo dirigido a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Como coordinación de nuestra carrera, valoramos estas instancias de reflexión asociativa que viene a dar respuesta un importante aspecto formativo.