Practicas PE2011

Modelo Prácticas: Plan de Estudios 2011

PLAN DE ESTUDIOS D.U. N° 748 del 11 de abril de 2011

La práctica profesional es una actividad que pretende integrar las líneas pedagógicas con las de especialidad Matemática y Computación e informática. Se desarrolla durante el 7°, 8°, 9° y 10° semestre de la carrera. Las actividades correspondientes a la practica Profesional se desarrollan en paralelo a las líneas de formación de la carrera y los núcleos temáticos,y a la linea de enseñanza y aprendizaje de la disciplina, correspondientes a las Didácticas de la Matemática y de la Computación e Informática.

PRÁCTICA PROFESIONAL I: Observación y Ayudantía.

Esta práctica pretende el desarrollo de competencias relacionadas con la observación de la cultura escolar y los procesos de aula, así como el análisis de las relaciones entre el sistema educacional, su institucionalidad, organización y revisión crítica de las experiencias escolares vividas por los estudiantes.

PRÁCTICA PROFESIONAL II: Iniciación a la Docencia e Investigación.

Esta práctica corresponde al cuarto año de la carrera y su objetivo central es lograr que el alumno-practicante desarrolle competencias que le permitan comprender la naturaleza del pensamiento crítico, que maneje métodos de investigación de los procesos escolares y que genere estrategia para el desarrollo de competencias indagativas en los estudiantes.

PRÁCTICA PROFESIONAL III: Docencia e Investigación en Aula

Esta práctica pretende desarrollar competencias que contribuyan a la orientación pertinente y eficiente de los estudiantes en formación, los cuales aplican los saberes aprendidos y son autónomos para diseñar o proponer sus propios proyectos en el aula en el contexto y en el desarrollo de clases. Desde esta perspectiva se busca impactar en la formación del futuro profesional para que este sea un sujeto reflexivo, crítico, creativo y autónomo.

PRÁCTICA PROFESIONAL IV: Docencia y Orientación en Aula.

Esta práctica prepara al (la) futuro(a) profesor(a) en aquellos desempeños propios de las funciones de una jefatura de curso. En este sentido, aporta las competencias para el trabajo con los estudiantes en lo que respecta a su formación integral, mediante el trabajo directo con los Objetivos Fundamentales Transversales del currículum chileno, desde la perspectiva grupal e individual. Asimismo la relación que debe establecer el futuro profesor con las familias, los programas de orientación y redes de apoyo necesarios para la gestión de una jefatura de curso, en los ámbitos de los desempeños propuestos por el Marco para la Buena Enseñanza.