Software Educativa (Plataformas-Recursos en Línea): Se cuenta como plataforma educativa a nivel institucional ULAGOS VIRTUAL, implementada en servidores AMAZON CLOUD, permitiendo el uso intensivo a escala institucional. Adicionalmente, desde la carrera se recomiendan desde el equipo académicos el uso autónomo y en el desarrollo de clases una serie de recursos que cuentan con soporte y calidad deseado en atención a su disponibilidad, masividad y pertinencia disciplinar. Los siguientes son algunos de estos recursos educativos más significativos:
Edición-VideoConferencia-Plataforma.
- G-Suite: Disponible a nivel institucional que cuenta con herramientas tales como documentos, planillas, presentaciones, videoconferencias, almacenamiento.
- Microsoft Office: Disponible en formato standalone en los equipos institucionales
- LaTeX–TexMaker: Procesador de Textos Científicos de amplia y reconocida calidad en el ámbito de las publicaciones científicas
- Gimp: Editor de imágenes de alta resolución
- Zoom: Herramienta de Videoconferencia, con licenciamiento a nivel institucional desde REUNA para el equipo de gestión y académico.
- Moodle: Base y arquitectura Plataforma ULAGOS-VIRTUAL, que dispone de un sinfín de herramientas de gestión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje
- IDroo: Pizarra Digital con herramientas matemáticas
- Matcha Notebook: Editor Interactivo
- Scrathwork Pizarra Interactiva
- Canva Herramientas Editoriales
- Dropmark: Visualización y repositorio de referencias digitales
Herramientas Disciplinares (Matemática y Computación): En el ámbito de las disciplinas de matemática y computación existen múltiples opciones de herramientas de calidad y que no requieren del pago de licenciamiento y que cuentan con licencias compartidas. De este tipo de recursos destacamos y que son consideradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las asignaturas de estas áreas:
Matemática-Computación-Educación.
- Mathematica+Mathematica Language+Raspberry: Sistema de Computación Científica, disponible en ocho computadores Rasberri Pi como material educativo.
- Maxima (CAS): Sistema de Computación Científica, disponible en los equipos computacionales del Laboratorio de Matemática y Computación
- Geogebra-Suite: Conjunto de Herramientas de Geometría Dinámica, que incluye graficas en el espacio, realidad aumentada, calculadores científicos, etx.
- Wolphan Alpha: Buscador Semántico de Mathematica, acceso libre desde cualquier computador
- SageMath-Servidor (CAS): Sistema de Computación Científica, similar a Mathlab que se nutre de todas las herramientas del área matemática, estadística como parte del sistema computacional Linux. Disponible localmente en los computadores del Laboratorio de Matemática y Computación
- Eclipse IDE: Interface genérica para lenguaje de programación en uso
- Arduino: Sistema Electrónico Modular con fines educativos programable, disponible en los computadores del laboratorio de matemática y computación, equipamientos computacionales dispuesto como material educativo
- R-Proyect: Sistema de análisis estadístico de alta gama disponible en los computadores del laboratorio de matemática y computación.
- Stellarium: Software Educativo de Astronomía, disponible en los equipos del laboratorio de Matemática y Computación.
- Linux Mint: Sistema Operativo Linux recomendado con fines formativos.
- WMware: Herramienta de Máquinas Virtuales disponible en los equipos del laboratorio de Matemática y Computación.
- Khan Academy: Plataforma Educativa de Microsoft para matemática y ciencias de la computación, que cuenta con perfiles para estudiantes, profesores y apoderados
- Virtual Math Teams: Plataforma de Trabajo Colaborativo basado en Geogebra y Demos
- Algortimos: Plataforma Interactiva de Algoritmos y Visualización.
- Graspable Math: Plataforma- Pizarra Dinámica Interactiva para docencia de matemática
- Openboard: Pizarra Digital multiplataforma
- Google Colaboratory: Herramienta Google que permite compartir y ejecutar código y actividades de Ciencias de la Computación.
- Cs First (Google Education): Plataforma educativa en Ciencias de la Computación
- Code: Plataforma Educativa en Ciencias de la Computación.
Herramientas Tablets Android: Nómina de herramientas gratuitas sugeridas, compatibles con tablets que cuentan con sistemas operativos para su uso en distintas actividades curriculares, teóricas -prácticas
Biblioteca Digitalia:
Bibliotecas (Gratuitas)
Actualizado: 15 de Agosto 2022