Después de décadas de dedicación y pasión por la enseñanza de las matemáticas, la querida profesora María Cecilia Planas Vergara se jubiló. Su legado en el mundo de los números ha dejado una marca imborrable en la comunidad educativa y ha inspirado a generaciones de estudiantes a amar y comprender esta fascinante disciplina.
Durante una entrevista realizada nos comentaba que para ella la experiencia más significativa es la formación de tantas generaciones de profesores de matemáticas debido a que se enfocó en la carrera de pedagogía en matemáticas, nos dice que por donde uno va se encuentra con ex alumnos, se encuentra con personas que tienen gratos recuerdos, y esa es la mejor experiencia, la de haber formado profesores y no tan solo en la matemáticas sino también en la formación valórica. Cada uno enriquece la educación, es algo mutuo, así como ellos aprenden de nosotros, nosotros aprendemos también de ellos.
De igual manera envía un mensaje a todos los estudiantes que continúan en el mismo campo de las matemáticas, “Las matemáticas son un campo muy difícil al igual que muchos otros, hay que estar estudiando siempre, actualizándose, yo creo que si los estudiantes escogieron la carrera es porque les gusta la matemática, ese desafío hay que tenerlo siempre. La generación que está es la que tiene que cambiar el futuro, la que tiene que cambiar el índice de educación tan malo y arreglar todo lo qué pasó en la pandemia. Los invito hacer desafiantes en ese sentido, no hay que dejarse estar, siempre hay que hacer lo mejor, con las herramientas que uno tiene, en el sentido de perfeccionarse así mismo, el ser mejor, hacer las cosas mejor, no importando lo difícil que sea el contexto o el ambiente en que se desarrolla, hay muchas veces que eso siempre conspira en contra sobre todo en el ámbito de la educación pública, pero eso no nos puede dejar abatir, si fuera así no habríamos salidos adelante con los proyectos”. En la misma línea aconsejaba a los estudiantes en trabajar más en grupos, ayudarse mutuamente, ya que las matemáticas requieren de bastante estudio y de diferentes puntos de vista.
Damos las gracias la profesora por cada enseñanza que nos dejó, que a lo largo de su carrera, ha demostrado que las matemáticas no solo son una materia abstracta, sino una herramienta poderosa para comprender el mundo que nos rodea. Aunque se despide de las aulas, pero no para siempre, su legado perdurará en las mentes y corazones de aquellos a quienes ha enseñado. ¡Le deseamos a la profesora Cecilia Planas una jubilación llena de alegría, satisfacción y merecido descanso!.
Entrevista por: Paz Sobarzo Guarda
Publicado por: Francisca Ruiz Jara