El profesor Carlos Martínez desde este semestre deja su cargo como Jefe de Carrera de Pedagogía en Matemática y Computación para asumir el rol de Director del Departamento de Ciencias Exactas. Es por ésto que quisimos realizar una entrevista para que nos cuente un poco lo que implica todo este proceso y que deje algunos mensajes tanto para quien asuma el rol de Jefe/a de Carrera como para sus estudiantes PMYC.
A continuación dejamos la entrevista para que puedan leerla o bien pueden descargarla y escuchar completa haciendo click aquí.
P1. ¿Qué o cuáles fueron los aspectos que más valoró durante la dirección de carrera?
Profesor: » Bueno asumí en abril del año 2018, un poco con expectativas de hacer un buen desempeño y yo creo que desde ese momento me di cuenta que lo fundamental para hacer una buena gestión pasa por tener el apoyo y la confianza, en este caso de mis colegas y del estudiantado. Eso es algo que se fue construyendo progresivamente y me permitió ir viendo aquellos nudos más críticos de la gestión y poder ir presentando las respuestas a esos desafíos de manera oportuna.
Creo que el hito más clave para mí, en mi periodo en cuanto a gestión, fue los avances que se hicieron en el rediseño curricular y la posterior acreditación de este nuevo plan de estudios. Así que en ese sentido, los desafíos de la gestión fueron grandes y creo que logramos lo que esperábamos en algún momento».
P2. ¿Cómo fue su experiencia como jefe de carrera y cómo ese cargo le ayuda o le beneficia para desempeñar su nuevo rol?
Profesor: «Bueno creo he podido decirlo en otras oportunidades, que en el ejercicio de la gestión de esta dirección me quedo con muchas cosas que tienen que ver con la interacción con el estudiantado, ver el desarrollo que han tenido muchas personas que hoy en día ya están titulados, tituladas, ejerciendo, ir conociendo, ir interactuando, ver la faceta humana, también como académica de cada uno que puede interactuar. Y como dije, lo fundamental es ver ese crecimiento personal y ver a muchos hoy realizados como profesor y profesora, yo creo que es una gran satisfacción. Yo creo que es lo fundamental.
Insisto que la gestión me permitió hacer ese contexto directo con la gente y yo creo que eso fue lo que más rescato y que claramente va a ser la mejor herramienta en el desafío que voy a asumir».
P3. ¿Qué nos podría contar sobre su nuevo rol como Director del Departamento de Ciencias Exactas?
Profesor: «Bueno, el nuevo rol es una dirección departamental y por lo tanto el foco central de ese rol es liderar los procesos que se llevan a cabo dentro de un departamento académico como el de ciencias exactas. Este departamento tiene un grupo humano bien calificado y que se ha asumido la tarea de cosas importantes como sostener disciplinalmente la carrera de pedagogía y lo han hecho bien. Pero también hay otros desafíos en términos de los posgrados de educación matemática, y esto cautelando y resguardando que todas y todos puedan hacer su carrera académica de la mejor manera posible. Entonces como director me toca, de alguna manera generar las condiciones, recabar los apoyos de este equipo académico para que esos desafíos los logremos satisfactoriamente».
P4 ¿Algún consejo, comentario, sugerencia para quien asuma el nuevo rol de dirección de carrera?
Profesor: «Yo creo que de alguna manera mi respuesta anterior tiene algo de eso. Si hay algo que yo pueda recomendar, tiene que ver en poner en primer lugar las relaciones humanas, el trato, yo creo que eso genera confianza y por lo tanto cuando hay desafíos estamos todos abocados al fin común, yo creo que es lo más importante que podría recomendar y eso significa tanto para el estudiantado como para el cuerpo académico y cuando eso se consolida la situación de gestión se facilita, hay reconocimiento, hay apoyo institucional es mucho más llevadera la gestión».
P5 ¿Y algún mensaje para los estudiantes de PMYC?
Profesor: » Bueno, quizás ya no los voy a ver en la cotidianidad tanto como lo hacía a diario estando frente a la carrea, en dirección. Sin embargo la invitación es que mi oficina sigue estando acá y que voy a estar disponible acompañando en los procesos formativos que van a tener, así que eso, no me pierdo de vista y desearle el mejor de los éxitos en lo que viene, en sus proyectos personales, académicos y ahí vamos a estar cerca».
Muchas gracias profesor Carlos por su gran trabajo y compromiso todos estos años frente a la carrera, como comunidad PMYC le deseamos el mayor de los éxitos y que pueda cumplir todas sus metas y proyectos tanto personales como laborales.
Publicado por: Francisca Ruiz Jara