Electivo de Especialidad Computación: Reflexión de la práctica apoyada en el uso de la tecnología (Avances)
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Compartimos los objetivos, propositos y avances de esta asignatura electiva que tiene una alta pertinencia en relación a las competencias de nuestros futuros titulados:

El curso electivo ‘Reflexión de la práctica apoyada en el uso de la tecnología’, parte de la oferta en el noveno semestre y dictado por la profesora Elizabeth Hernández, aporta al perfil del egresado de PMYC dentro del ámbito de las competencias de integración de tecnologías en gestión docente, esto a partir de la articulación de la reflexión de la práctica profesional, la didáctica de las matemáticas y la didáctica de la computación. Para ello, los estudiantes inspeccionan aspectos teóricos, históricos, institucionales, sociales y culturales del entorno y de las matemáticas. Este curso tiene como propósito fundamental desarrollar el diseño de un Entorno de Aprendizaje Virtual.

Para ello los estudiantes abordan cuatro grandes módulos de trabajo:

  • Conocimiento de las características de un Entorno de Aprendizaje (virtual).
  • Reflexiones históricas de la geometría en matemática y su modelación en GeoGebra
  • La programación con Scratch y su aplicación en el álgebra escolar, análisis de la práctica situada
  • Análisis de datos con Tinker Plots y Fathom, modelando situaciones problema

Podemos identificar que este curso se ha adaptado como un elemento articulador de las necesidades imperantes provocadas por la pandemia COVID-19 y su trabajo en prácticas profesionales de modalidad virtual. En las reflexiones de la clase, los estudiantes han dado su impresión de las prácticas virtuales, externando que dentro de los grandes desafíos para el desarrollo del Entorno de Aprendizaje Virtual que buscan generar son: 1) la fuerte desigualdad social que impacta a los estudiantes que ellos atienden y 2) lograr una comunicación activa para entregar una retroalimentación efectiva.

Dentro de los cuestionamientos que han emergido en el curso están ¿Cuáles son las matemáticas que debemos promover y enseñar ante esta situación de pandemia? ¿Cuáles son los mayores desafíos en la instrucción virtual? ¿Cómo aprovechar los softwares dinámicos para promover en proceso de enseñanza-aprendizaje? Los estudiantes de PMYC, en una actitud ética ante su entorno, coinciden que deben promover una matemática que les permita generar ciudadanos críticos y reflexivos de su realidad.