Algunas conclusiones del diagnóstico Cohorte 2019 elaborado por el Centro de Acompañamiento
Noticias

Entre los objetivo disciplinares de la evaluación diagnostica elaborada por el Centro de Apoyo Integral (CAI) se encuentra una pregunta abierta de redacción en la sección del área de Lenguaje: ‘Mis motivaciones y principales fortalezas y debilidades para estudiar la carrera que elegí.’ Las siguientes son algunas de las conclusiones del analisis elaborado por el CAI:

  •  Narración de experiencias positivas que ellos/as vivenciaron durante el proceso de educación formal.
  •  Reconocimiento de las buenas prácticas pedagógicas.
  •  Valoración del rol del profesor/a como el/la profesional encargado/a de guiar a los/as estudiantes desde una visión que les permita a cada estudiante desarrollar sus propias habilidades.
  •  Descripción de acciones que realizan profesores/as en ejercicio que les permite identificar buenas prácticas pedagógicas.
  •  Admiración por profesionales de la educación que hoy ejercen en el aula.

Esta sintesis se refuerza con algunos de los testimonios directos que reconocen las fuentes de inspiración y valoración de la carrera docente:

“Mis motivaciones son mis ex profesores, excelentes profesionales, pero con una excelente calidad humana. Personas que siempre se preocuparon más allá de la formación del aula. Personas que no solo me enseñaron todo lo que el ministerio estipula, sino que se encargaron de guiarnos como personas, de formarnos con pensamiento crítico y autónomo”.

“Mi motivación para entrar a la carrera, principalmente fue el interés de hacer un cambio social, formar buenas personas que contribuyan a la sociedad, mi familia, en especial mis tíos que ejercen su profesión de pedagogía en matemáticas en enseñanza básica y mi profesor de media, que al igual que mis tíos estudió en esta universidad”.

“Mi motivación son los jóvenes, quiero que se interesen y que vean la matemática de otra manera, no quiero que sigan habiendo profesores sin vocación»

Cada uno de los testimonios nos conmina a redoblar el esfuerzo por entregar lo mejor de nosotros a estos jóvenes y futuros profesores!