Jornada de Trabajo PMYC 2025: Diálogo y Proyección Curricular
Sin categoría

 

 

Con la activa participación del cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Computación (PMYC), perteneciente al Departamento de Ciencias Exactas, y con el acompañamiento de la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC), se desarrolló la Primera Jornada de Trabajo el miércoles 29 de octubre, en el recinto Cascadas de la Universidad de Los Lagos.
La actividad fue coordinada por la directora de la carrera, Maximina Márquez, y contó con la presencia de Marta Ríos Chandía, directora de UDEDOC; Grisneldy Reyes Rivera, coordinadora UDEDOC de la carrera; y Evelin Álvarez, profesional de la Dirección de Docencia.

Durante la jornada de la mañana se llevaron a cabo grupos focales con los académicos y académicas de la carrera, orientados a recabar información sobre la pertinencia y coherencia del perfil de egreso y sus competencias, así como la gradualidad del plan de estudios, entre otras dimensiones relevantes. Estos espacios permitieron identificar posibles ajustes y actualizaciones al plan de estudio el cual fue armonizado en el año 2020.

En la sesión de la tarde se realizó la revisión y armonización de los programas de asignatura con los Estándares de la Formación Docente para el profesorado de Matemática. Esta dinámica propició un trabajo colaborativo y dialogado entre los y las docentes, favoreciendo el análisis de la coherencia interna entre los programas, los resultados de aprendizaje y los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Matemática, publicados por el CPEIP

none

En esta primera etapa, los equipos académicos trabajaron organizados en líneas disciplinares: Números y Álgebra; Geometría; Probabilidades y Estadística; Cálculo; Pensamiento Computacional y Programación; y Habilidades y Actitudes Matemáticas.

En este contexto, Maximina Márquez, directora de la carrera, y Pedro Vidal-Szabó, jefe del Magíster en Educación Matemática, cumplieron un rol fundamental como integrantes del Comité de Seguimiento Curricular.
Ambos apoyaron la aplicación del instrumento de análisis diseñado para contrastar los descriptores de los estándares profesionales con los programas de asignatura, lo que permitió identificar brechas, solapamientos y oportunidades de mejora en la formación disciplinar y didáctica del futuro profesorado de Matemática de la Universidad de Los Lagos.

La jornada culminó con una puesta en común de hallazgos, proyecciones y acuerdos que orientarán las siguientes fases del proceso de rediseño curricular.

La actividad fue ampliamente valorada por su carácter colaborativo, reflexivo y técnico, articulando esfuerzos entre la UDEDOC y el Departamento de Ciencias.

De esta forma, la Universidad de Los Lagos reafirma su compromiso con una formación docente de excelencia, coherente con los desafíos actuales de la educación matemática y con los estándares nacionales de calidad.