Compatibilizando la Maternidad y el Estudio
Noticias

En esta oportunidad tuvimos el agrado de conversar con Antonia Barrientos, quien se convirtió en madre el año pasado. Para ella el convertirse en madre trajo consigo muchos cambios, no sólo en lo personal claramente, sino también desde el punto de vista académico.

A continuación dejamos la entrevista que hemos hecho en ésta oportunidad.

P1.  ¿Cuál fue tu mayor motivación para volver a estudiar éste año después de haber sido madre?

Antonia: «Mi mayor motivación fue precisamente mi bebé, el terminar de estudiar para luego trabajar y poder entregarle un mejor futuro,  y también el ver que ya había avanzado más de la mitad del camino para terminar la carrera, sentí que no podía dejar los estudios a medias si me esforcé tanto por entrar a la universidad y por terminar bien cada uno de los ramos y años que aprobé anteriormente».

P2. ¿Cómo equilibras ese cansancio y el estrés entre tus responsabilidades académicas y el ser madre?

Antonia: «Intento ocupar lo mejor que pueda el tiempo que paso en la universidad, en las horas de descanso avanzo cosas para cuando llegue a casa no tenga tantas tareas o trabajos por hacer y así pasar tiempo de calidad con mi hija. El cansancio la verdad lo acumuló jajaja llegó al día viernes muy agobiada pero intento descansar los fines de semana para tener pilas recargadas de lunes a viernes». 

P3. ¿Cómo crees que el ser madre beneficia tus actividades académicas?

Antonia: «Creo que me ayudó a la organización con el estudio, antes era super desordenada o hacia las cosas a última hora. Ahora tengo que hacer todo con mucha antelación porque la bebé me deja avanzar un poquito cada día, ella me exige tiempo no solo en el día, en la noche también porque aún la amamanto. Creo que también me ha servido en las prácticas, la interacción con los estudiantes, intentar comprenderlos y tener más empatía con ellos lo siento como algo propio que me ha entregado la maternidad».

none

P4. ¿Cuáles son tus planes y metas para éste año?

Antonia: «Mis metas son aprobar todas las asignaturas y que las prácticas consoliden mi vocación y la decisión que tome de estudiar pedagogía. Planeo volver a ingresar en el mundo de la política universitaria en nuestra carrera, postular algún cargo disponible para trabajar en proyectos que beneficien al estudiantado de nuestra carrera, es un tema que me interesa mucho y bueno lograr que mi versión estudiante con mi versión mamá se lleven bien y no me pasen la cuenta con el pasar del año«.

P5. ¿Qué consejos les daría a aquellas madres que están considerando volver a la U? Y aquellas que tendrían que dejarla por un tiempo porque muy pronto se convertirán en madres?

Antonia: «Una pasa 9 meses con su bebe en el vientre y después otros meses más con ellos en casa, las 24 horas de tu día son completamente para tu bebé y la verdad es algo muy bonito, por eso es muy difícil para las mamás dejar a los bebés y volver a la universidad o al trabajo, una se llena de miedos al dejarlos pero puedo aconsejar que deben aprender a soltar, que su bebé está igual de bien con una tercera persona que con ustedes, que puedes volver a la U estando segura de que lo cuidan bien, ya sea en el jardín o con algún familiar y que al final del día todo ese esfuerzo de volver a la U y el sacrificio de dejarlos va a valer completamente la pena, saber que en poco tiempo vas a poder ser una persona económicamente estable que le va a entregar esa misma estabilidad a tu pequeño es impagable. 

Y para aquellas que van a dejar la U, vale completamente la pena tomarse ese tiempo. Como mi hija no estaba en los planes, cuando tocó el momento de dejar la Universidad fue algo horrible para mí por muchas razones, de hecho hasta último minuto estaba negada en dejarla, creyendo que me las podría con la carrera y una bebé recién nacida. Peque de ilusa al pensar eso, las mismas docentes de la carrera me explicaron que debía congelar porque el desgaste físico y mental que conlleva tener un bebé menor de 1 año es inmenso, es incluso más desgastante que estudiar en la universidad jajajaja, entiendo el miedo de dejar la U pero disfruten a sus bebés, disfruten el embarazo, después cuando tengan que retomar la universidad van a sentir que les faltó más tiempo para estar con sus pequeños y eso es super triste, que mejor se estresen por elegir que ropa les pondrán al nacer que por dejar la U unos meses«.

none

Queremos agradecerte Antonia por compartir con nosotros tu experiencia, tus metas, compromisos, te deseamos el mayor de los éxitos en tu año académico y esperamos que cumplas todos tus planes y metas.

 

Nota publicada por: Francisca Ruiz Jara

PD: Fotos autorizadas por Antonia Barrientos.