Proceso de Titulación
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Durante el mes de enero del presente año se vivió el proceso de titulación en donde muchas de nuestras compañeras y compañeros ya son todo unos profesionales.

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En esta instancia nuestra ex compañera, y ahora profesora, Antonia Guajardo nos comparte un poco de lo que fue llevar a cabo todo éste proceso de titulación, menciona que fue un proceso duro, pero sobretodo satisfactorio y que involucró muchos procesos. A continuación dejamos la entrevista para qué puedan leerla y ver desde otra perspectiva lo que implica un trabajo de éstas características.

P1. Podrías contarnos cómo fue el proceso de realización del trabajo de titulación?

Antonia: «El proceso fue duro, pero satisfactorio. En primera instancia estábamos con una idea que fue cambiando hasta prácticamente agosto, donde recién supimos exactamente lo que se iba a hacer, en nuestro caso había que aplicar unas actividades a estudiantes de una escuela rural. Se puede decir que jugamos bruscamente con los tiempos (algo que no lo recomiendo) para que quedarán realmente bien estas actividades, a su vez, encontrar algunas escuelas que nos dieran el acceso y cumpliera con los “requisitos” que necesitábamos. Finalmente, se pudo con una escuela.

En cuanto a la parte de las actividades e ir a una escuela rural en realidad fue lo mejor, una grata experiencia, después vino la parte de realizar todo el análisis que lleva bastante tiempo y lo que más hace sufrir en todo esto es el marco, sea el marco que sea, como consejo busquen a un docente con tiempo, con mucho tiempo anticipado para que los guíes desde un principio, porque siempre va a haber un algo que se necesita revisar o cambiar, y hay veces que lamentablemente es muy tarde que se pide la ayuda, donde el docente no puede hacer mucho. 

Esto agota tanto física como psicológicamente, en mi caso, gracias a que trabaje con dos compañeras a quien les tengo un enorme cariño, lo hizo muchísimo más llevadero, sobre todo con las características que llevaba nuestra tesis.

P2. ¿Qué sentiste una vez que finalizaron su trabajo de titulación y una vez que lo aprobaron?

Antonia: «Sentimientos y emociones de todo, entre alegría, satisfacción, fue un “sí, lo hicimos”, salieron lágrimas, porque es imposible que no se te venga a la mente todo por lo que pasaste durante todo el proyecto, tanto lo bueno como lo malo. Se pudo respirar mejor, claro no del todo, debido a que cuando se nos dijo que aprobamos, aún no se entregaba el trabajo final con las últimas observaciones del jurado. Una vez que ya se entregó todo, se sintió que nos merecíamos un buen descanso»

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P3. ¿Qué es lo que más valoras de tu proceso académico?

Antonia: «Lo primero y único que se me viene a la cabeza son las constantes presentaciones en variados ramos que se tuvieron que realizar, que en mi caso realmente me ayudaron a poder controlar mis nervios y ansiedad, algo que se debe lograr para realizar las clases más adelante. La diferencia que yo misma noté desde el primer año cuando mi voz temblaba hasta la defensa de tesis que no temblé ni una vez, para mí fue un logro enorme. Porque es distinto pararte a hacer clases a estudiantes que le estás enseñando, a realizar una presentación a expertos como los docentes de la universidad. Así que, no es que alguien que sea muy nerviosa no pueda ser docente, si se puede, de a poco, todos nos vamos conociendo y superando»

p4. ¿Qué herramientas crees que son fundamentales a la hora de llevar a cabo un trabajo de éstas características?  

Antonia: «Ser responsable, organizado, tener horarios, empezar con tiempo, buscar material y textos guardando todo, idea o información que saquen debe estar bien citado, con esto hay que tener bien claro lo de las normas apa, tener horarios con el o los tutores, preguntar todas las dudas o los porqués de alguna corrección, información de fuentes confiables, guardar copias de sus avances en los correos, jamás olvidarse de guardar los cambios son cosas que realmente con tanto estrés y cosas que deben hacer entre práctica y/o trabajo pueden saltarse.»

P5.  ¿Cómo crees que la universidad y en especial la carrera te ha preparado para tu vida profesional?

Antonia: «Personalmente, siento que de los 5 años solo 2 años y que fueron los últimos, hubo realmente mejor preparación y es porque con las prácticas se comenzó a ver y a hablar de la realidad dentro de un aula, pero no culpo de todo a la universidad, siento que mi generación en ese caso tuvo mala suerte en los primeros tres años, justo el primer año en 2019 hubo en la ciudad de Osorno una emergencia sanitaria, un paro y lo del 18 de octubre, lo que detuvo todas clases, después la pandemia. Todo eso hizo que faltara tiempo para muchas cosas. Creo que en estos momentos un buen concejo sería que aprovechen lo que se les ofrecen, a los de 4° y 5° año pidan todo lo que a futuro en la vida laboral necesitarán, como ejemplos claros de como crear planificaciones de clases, currículums profesionales docentes, como rellenar el libro de clases, tener charlas con docentes que están cada día en una aula con adolescente esas experiencias que les hablen serán mucho más realistas y las que realmente van a ser un gran aporte.»

Antonia deja un consejo para aquellos futuros colegas que pronto tendrán que enfrentar ésta situación «Todo va a ser un sube y baja, van a tener increíbles momentos, memorables, tal vez no siempre, pero jamás se dejen a un lado, es importante cuidarse físicamente, sicológicamente y emocionalmente, no solo hablando de lo que es la tesis, en todo aspecto durante toda la carrera, necesitan estar bien para que todo les salga bien y tengan el control de su trabajo. Mencioné anteriormente lo relevante de tener horarios, pero no se olviden dejar una hora para ustedes, para su familia y/o amigos, es con ellos con quienes después celebrarán todos los logros.»

Agradecemos a Antonia Guajardo por darnos el tiempo de hablar con ella y por sus palabras de aliento, esperamos que te vaya súper bien en todos tus planes y proyectos.