Exitosa Defensa de Investigaciones de Seminario de Grado
Noticias

Durante el día de hoy se desarrollaron las defensas de las distintas propuestas de investigación desarrolladas en el curso de Seminario de Grado, que confiere el grado de Licenciatura en Educación. Este corresponde a un importante hito en el avance curricular que se traduce en la obtención de un grado académico que habilita para proseguir estudios de posgrado, Es oportuno señalar que esta distinción se obtiene administrativamente junto con la titulación profesional, es decir, al completar todos los requisitos académicos del plan de estudios respectivo.

 

Programa del Evento

Horario 

Profesores Evaluadores 

Título: 

15:00 

Palabras del Profesor Carlos Martínez y foto protocolaria 

 

 

SEMBLANZA DE LA GENERACIÓN

15:05 a 15:35 

Equipo 1 

Vicente Poblete

Prof. Maximina Marquez

Prof. Roberto Díaz

Título: Dimensión afectiva presente en procesos cognitivos relacionados con la instrucción de las matemáticas en alumnos de nivel secundario 

Marco conceptual: Dominio afectivo 

Metodología: Cuantitativa-exploratoria 

15:35 a 16:05 

Equipo 2 

Raúl Chávez y Diego Díaz

Prof. Maximina Marquez

Prof. Jaime Garcia

Título: Caracterización de los profesores en formación durante su primer acercamiento al aula 

Marco Teórico: Criterios de Idoneidad- EOS 

Metodología: Cualitativa, estudio narrativo 

16:05 a 16:35 

Equipo 3 

Francisco Estefano Soto

Prof. Jaime Garcia

Prof. Guadalupe Lugo

Título: Intervención Didáctica basada en la teoría de Van Hiele en sexto básico: un estudio de caso en la virtualidad 

Marco teórico:  Niveles de Van Hiele e Instrumentalización 

Metodología: Cualitativa, pre-test y pos-test; con estudio de casos 

16:35 a 17:05 

Equipo 4 

Matías Huenchullanca y Leandro Muñoz

Prof. Gonzalo Rivera

Prof. Jaime Garcia 

Título: Errores de los y las estudiantes de primer año de educación media en la resolución de problemas con fracciones

Marco Conceptual: Tipología de Errores de Luis Rico 

Metodología: Cualitativa, caracterización de errores 

17:05 a 17:35 

Equipo 5 

Catalina Fernández y Constanza Obando

Prof. Gonzalo Rivera

Prof. Jaime Garcia

Título: Rediseño de problemas de geometría en la enseñanza media desde la Matemática Crítica y los principios del Diseño Universal para el aprendizaje 

Marco Conceptual: Diseño Universal de Aprendizaje y Matemática Crítica, Taxonomía Solo 

Metodología: Cualitativa, Diseño e intervención didáctica 

17:35 a 18:05 

Equipo 6 

Samuel Conejero y Katherine Moraga

Prof. Maximina Marquez 

Prof. Gonzalo Rivera 

Título: Nivel de Comprensión de Gráficos estadísticos ... 

Marco conceptual:  Niveles de Curcio y Aoyama 

Metodología: Cualitativa exploratoria y descriptiva 

 

Nuestras sinceras felicitaciones a todas y todos nuestros estudiantes que alcanzaron exitosamente este importante hito académico.