Hemos visto como las actuales circunstancias y desarrollo de la pandemia producida por el contagio a escala mundial del COVID-19, conocido como Corona Virus, a tenido un efecto en nuestra vidas tanto en la intimidad de nuestros hogares, como en todos los procesos en que participamos, en particular, a la actividades formativas. El sistema de educación en su conjunto enfrenta un escenario complejo, que requiere respuestas desde distintos actores que participan en ella, es aquí donde desde nuestra carrera hemos puesto nuestra mejor intención en responder de manera adecuada y oportuna a algunos de estos desafíos, en particular, hemos dispuesto un modelo alterno de Prácticas Profesionales (I y III) para este primer semestre, cautelando la integridad de los resultados de aprendizajes esperados, así como la idoneidad de las actividades a realizar por nuestros estudiantes en los centros de práctica. Esta propuesta se basa en la confianza mutua de parte de los centros de prácticas, profesores guías, equipo académico y estudiantes participantes, a partir de lo cual hemos dispuesto un modelo de práctica en línea que se integre virtuosamente con las realidades que enfrenta los colegios y liceos de nuestra región, basando sus actividades fundamentalmente en plataformas viertuales.
El equipo académico formado por:
Maximina Marquez, Marisa Lara, Maria Bahamonde, Elizabeth Hernandez y Carlos Martínez (Jefe de Carrera) ha elaborado un sistema de práctica en línea coordinando y diseñando estas practicas en entornos virtuales, adecuando para ello los rúbricas y requerimientos de evidencias, con la participación de los profesores guías. La realización de las actividades prácticas de nuestros estudiantes están bajo una contante y oportuna retroalimentación por parte del equipo académico. Es oportuno señalar la pertinencia disciplinar de este modelo de práctica virtual en relación al perfil de egreso de nuestros futuros profesores.
Presentación: Practicas Virtuales Pedagogía en Matemática y Computación 2020