Electivo de Especialidad Matemática: Astronomía (Avances)
Noticias

Compartimos los fundamentos y avances de esta asignatura electiva de especialidad que contribuye en la profundización de la línea de matemática, en este caso incorporando temáticas de la Astronomía, disciplina estrechamente lígada a la matemática en particular a la geométria clásica y no clásica. A continuación reseñamos la descripción de esta asignatura por el Prof. Fernando Gomez acargo de la esta asignatura este semestre: 

‘La asignatura «Astronomía Elemental para Pedagogía en Matemáticas» es un electivo del noveno semestre para la carrera PMYC, que ha sido creada en el contexto de un proyecto de un interno de innovación en la docencia. En este curso se abordan aspectos básicos de la astronomía, enfocados hacia la enseñanza de las matemáticas en educación media. La asignatura está dividida claramente en dos secciones. Por un lado, identificamos los objetos astronómicos más comunes (como planetas, estrellas y constelaciones, entre otros) y describimos sus características principales, así como su comportamiento; además, se introduce al estudiante la observación astronómica. Por otro lado, abordamos aspectos básicos de la física, que sustentan los contenidos astronómicos y permiten a los estudiantes aplicar las matemáticas aprendidas en los años anteriores de la carrera.

En este marco físico-astronómico, un estudiante de PMYC resuelve problemas utilizando trigonometría (por ejemplo, para estimar el radio de la Tierra midiendo sombras o caracterizar la propiedades ópticas de un telescopio), sistemas de coordenadas (para identificar puntos en la esfera celeste), funciones, derivadas, integrales, vectores y cónicas (por ejemplo, para describir el movimiento de planetas en órbitas elípticas).

La asignatura se desarrolla con clases teóricas, resolución de problemas y actividades prácticas. Para ello, se utilizan libros clásicos de física universitaria y de astronomía, así como softwares astronómicos. Vale mencionar que, en el contexto de las clases virtuales, la utilización del software gratuito Stellarium ha sido fundamental. Éste ofrece un visión bastante realista del cielo que, a la fecha, nos ha permitido estudiar el movimiento del Sol, planetas, estrellas y constelaciones en el cielo, durante el transcurso de un día, a lo largo del año, y también en escalas de tiempo mucho mayores. Por ahora, seguiremos utilizando este software para desarrollar actividades prácticas sobre astronomía, pero esperamos que en un tiempo más sea posible realizar observación usando telescopios reales.’