Estamos viviendo tiempos como ningún otro, esto reviste una amenaza sin lugar a dudas, pero también es un tiempo para la creatividad, un tiempo de reflexión ante un nuevo futuro frente a nosotros. Creatividad, según la Real Académia Española nos dice que es la capacidad de crear, y crear es:
Del lat. creāre.
1. tr. Producir algo de la nada. Dios creó cielos y tierra.
2. tr. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos.
3. tr. Instituir un nuevo empleo o dignidad. Crear el oficio de condestable.
4. tr. Haceelección o nombramiento, a alguien lo que antes no erar, por . U. especialmente referido a dignidades muy elevadas, por lo común eclesiásticas y vitalicias. Fue creado papa. Será creado cardenal.
5. tr. desus. criar (‖ nutrir).
Producir de la nada, fundar, introducir, entonces estamos en tiempos en que las circunstancias nos comanda a crear, concebir nuevos espacios, acciones en atención a múltiples desafíos en nuestra cotidiana, trabajo y relaciones sociales. Contamos con la vitalidad de las nuevas tecnologías, tradiciones, reflexiones de nuestros sabios que caminaron por senderos de la historia igualmente díficiles.
La invitación es a inspirarnos, crear y construir nuevas condiciones donde lo bueno que tenemos emerga en respuesta a esta pandemia y sus consecuencias! Compartimos algunas recomendaciones con las que deseamos inspirarl-s:
El mundo cultural nos abre sus puertas virtuales