Modelo Prácticas: Plan de Estudios 2020

Modelo de Practica Plan de Estudio 2020

PLAN DE ESTUDIOS D.U. N° 415 del 30 de enero de 2020

La implementación de la línea de formación práctica se realizará sobre la base de un acompañamiento progresivo y gradual, de creciente autonomía. En el caso particular de la Carrera, ésta incluye el desarrollo de tres niveles, tendientes a aumentar progresivamente en cuanto complejidad, permanencia en aula y número de horas de vinculación con los diversos Centros de Práctica. Este modelo de práctica se basa en los lineamientos institucionales y se profundiza en base a las necesidades de la Carrera, incorporando una nueva etapa en el tercer nivel, que permite fortalecer la articulación teórico-práctica, esto es, entre esta línea formativa y las disciplinares, constituyendo así un modelo robusto para los requerimientos del Plan, que se explicita a continuación:

  • Nivel I Inicial: Identidad Personal. Este nivel visualiza al profesor en formación como un sujeto complejo, que debe ser capaz de conocer y descubrir las dimensiones que lo conforman como individuo, tales como: personalidad, auto concepto y autoestima, con el fin de desarrollarlas en pos de una futura identidad profesional. El(a) estudiante en esta práctica, que está situada en la asignatura de Pensamiento Matemático, Computacional y su Identidad Profesional del primer semestre, puede desde los saberes disciplinares que se imparten en ella, realizar la reflexión escrita y oral del rol profesional del profesor de matemática y computación. Es oportuno señalar que las temáticas consideradas en esta actividad curricular constituyen un diaporama de las grandes ideas de matemática y computación, que son el preámbulo para el despliegue de las líneas disciplinares a lo largo del Plan de Estudio.
  • Nivel II Intermedio: Identidad Pedagógica. En este nivel, el profesor en formación se incorpora paulatinamente a la reflexión en contextos diversos (lugares), consistente en la realización de actividades o funciones propias del trabajo docente interdisciplinario (en conjunto con estudiantes procedentes desde distintas carreras pedagógicas), que en una primera actividad curricular (Práctica Reflexiva: Contexto Diversos I), elaboran una propuesta de intervención como respuesta a una necesidad detectada en este contexto, para luego implementarla en la siguiente actividad curricular (Práctica Reflexiva: Contexto Diversos II).
  • Nivel III Egreso: Didácticas. En este nivel, el profesor en formación, se espera que desde el ámbito de las didácticas disciplinares iniciales incorpore reflexiones sobre la experiencia práctico-pedagógica, en preparación de las prácticas disciplinares y profesionales que continúan a éstas.
  • Nivel III Egreso: Identidad Pedagógica-Disciplinar. Aborda todos aquellos componentes propios de la disciplina específica que estudia el profesor en formación, tales como las diversas ramas que la componen; problemáticas y su didáctica particular.
  • Nivel III Egreso: Prácticas Profesionales. En este nivel, el profesor en formación debe ser capaz de relacionar los conocimientos psicológicos, sociales, pedagógicos, didácticos y evaluativos, para dar respuesta a las necesidades de enseñanza-aprendizaje, acorde a los establecimientos educacionales. La implementación de la línea de formación práctica se realizará sobre la base de un acompañamiento progresivo y gradual, de creciente autonomía. En el caso particular de la Carrera, ésta incluye el desarrollo de tres niveles, tendientes a aumentar progresivamente en cuanto complejidad, permanencia en aula y número de horas de vinculación con los diversos Centros de Práctica. Este modelo de práctica se basa en los lineamientos institucionales y se profundiza en base a las necesidades de la Carrera, incorporando una nueva etapa en el tercer nivel, que permite fortalecer la articulación teórico-práctica, esto es, entre esta línea formativa y las disciplinares, constituyendo así un modelo robusto para los requerimientos del Plan, que se explicita a continuación:
     

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