Elementos filtrados por fecha: Marzo 2021

Con satisfacción les invitamos a una nueva temporada de este ciclo de conferencias en que esperamos continuar con su objetivo central de estimular el diálogo en nuestra comunidad sobre temáticas propias del quehacer docente y formativo de nuestra carrera. En esta oportunidad, en la primera conferencia del 'Ciclo de Conferencias Formativas PMYC' contaremos con la participación del Dr. Pedro Salcedo Profesor Titular de la Universidad de Concepción, con la conferencia "Integración de las TIC y la Inteligencia Artificial en las Matemáticas 3.0"

 

s200 pedro.salcedo lagos

 

Semblanza Dr. Pedro Salcedo

El Dr. Pedro Salcedo Lagos es Profesor Titular de la Universidad de Concepción. Doctor en Inteligencia Artificial, Magíster en Ciencias de la Computación y Profesor de Matemática y Física. Imparte docencia a la carrera de Pedagogía en Matemática, al Doctorado en Lingüística y al Doctorado en Psicología de la Universidad de Concepción. Actualmente es director del Magíster en Informática Educacional para la Docencia, coordinador del Programa de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías Educativas (IDETTED) e integrante del comité de área de Postgrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Sus investigaciones se han centrado principalmente en aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la Educación, desarrollando diversos sistemas, como sistemas tutoriales inteligentes para aprender matemáticas, plataformas de educación a distancia adaptativas al lenguaje o a los estilos de aprendizaje de los alumnos. Así como sistemas basados en algoritmos genéticos que permiten bajar el nivel de bullying al redistribuir a los alumnos en la sala de clases.

Actualmente sus investigaciones se centran en la integración de las tecnologías en el aula de matemáticas (Fondecyt 1201572), en Análisis de Sentimientos y Emociones con técnicas de Inteligencia Artificial y en los efectos de la Inteligencia Emocional en la Ciberconvivencia.

Publicado en Noticias
Estimadas, Estimados Colegas, Egresados, Estudiantes,
 
 Con profundo pesar comunicamos a ustedes el sensible fallecimiento de nuestro colega y amigo Dr. Pedro Fuenzalida, quien formó parte del cuerpo docente de nuestra carrera, y quien entre otras cosas fue parte del Comité de Armonización durante los años 2018 al 2020. 
 
 En esta partida, hoy sabemos que nos dejó a cada una\o de quienes compartieron con él, como docente, como colega, como\a amigo\a, un ejemplo de integridad, entrega por su labor, y más allá de eso, por la vida, por la gente, por la cultura originaria de su pueblo Mapuche.
 
 Querido Pedro, no te olvides de traer tu café de Costa Rica, acá tendremos el agua caliente para tomarnos contigo un buen café en la faena.
 
Carlos Martínez
Jefe de Carrera
Pedagogía en Matemática y Computación
Universidad de Los Lagos
Publicado en Noticias

Pronto se inicia un nuevo ciclo de talleres dirigidos a estudiantes de 7mo a 4to medio (Educación Media), donde el foco es el ejercicio recreativo por descrubir, conversar, reflexionar juntos ideas matemáticas, problemas y sus soluciones. Desde el Círculo Matemática Kimche, que nació el año 2016 a partir del liderazgo del Prof. Carlos Martínez y un grupo de estudiantes de aquellos años, Diego Jara, Cesar Santibáñez, Fernando Carrasco, Merardo Pinilla entre tantos otr@s, renueva cada año el compromiso de brindar un espacio de camaradería para estudiantes de los Liceos, Colegios de la Provincia de Osorno y sus alrededores.

En esta oportunidad, se realizará un esfuerzo especial, al definir un modalidad en línea, esperando así, a pesar de la pandemia y sus restricciones, llegar a muchas niñas, niños, jóvenes, sin importar su procedencia, el requisito no es ser un excelente estudiante en matemáticas, es tener curiosidad por aprender lúdicamente con compañeras, compañeros que comparte esa afición!

Formularios Inscripciones:

Fecha Clave: 12 de Abril, primer taller

Publicado en Noticias
Jueves, 25 Marzo 2021 13:46

Taller Motivacional 2021

Desde el día lunes 22 de Marzo se esta llevando acabo el taller motivacional 2021 para estudiantes de la Cohorte 2021, a cargo del Prof. Carlos Martínez. En es talleres se esta abordando el fenomeno de resolución de problemas, partiendo desde la perspectiva de 'How to solve it' de George Polya, matemática hungaro que la decada de los años cuarenta, y  sesenta  en castellano,  modelo este fonomeno describiendo la siguiente heuristica para la resolución de problemas:

  1. Comprender el problema
  2. Concebir un plan
  3. Ejecutar el plan
  4. Examinar la solución

Mas alla de este proceso, interactuan muchos aspectos sociales, interacción, comunicación que emergen alrededor de este fenomeno, tan importante en los tiempos que estamos viviendo y que vendra.

 

Taller

 

En este sentido, se ha dispuesto en el desarrollo de cada jornada instancias de reflexión, trabajo colaborativo, lectura.

Publicado en Noticias
Lunes, 15 Marzo 2021 14:33

Recepción PMYC Cohorte 2021

Durante esta mañana nos reunimos estudiantes Cohorte 2021, cuerpo académico, representantes CEMAT y equipo de apoyo DIAC, en la recepción a la Cohorte 2021. La jornada se inició con el saludo insititucional y saludo del  Rector Oscar Garrillo, agradeciendo a quienes optaron por nuestra casa de estudios como proyecto formativo, convocando a la comunidad a comprometerse que esta vida universitaria sea un gran experiencia de vida para las, los estudiantes de ingreso 2021.

La jornada continuó con las presentaciones de cada una, uno de los académicos presentes, abordando en su saludos de bienvenida, agradecimientos, recomendaciones, y reflexiones de lo que será esta experiencia, en esta instancia participaron representantes estudiantiles encabezados por el Presidente del Centro de Estudiantes de PMYC, Est Isaac Imilpan, quien también compartió sus reflexiones de bienvenida. A continuación, el Prof. Carlos Martínez, Jefe de Carrera, presento 'Pensamiento Matemático y Computacional al Servicio de la Educación’: Cinco décadas formando profesores y profesoras para la región de lo lagos y Chile’ donde recorrió la historia del programa, así como sus fundamentos, características que curriculares.

Programa Semana de Inducción 2021

Publicado en Noticias
Domingo, 14 Marzo 2021 11:21

Bienvenidas, Bienvenidos Cohorte 2021!

Este lunes 15 de Marzo se inicia una nueva etapa para cada una, uno de los estudiantes que conforman la Cohorte 2021 de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Computación, es un orgullo y satisfacción que hayan elegido a nuestro proyecto formativo, renovamos nuestro compromiso con ustedes! 

Durenta las primeras semanas, tendrán la oportunidad de realizar una inducción a la vida universitaria, (Programa) conociendo las distintas unidades institucionales con las que interectuarán regularmente, biblioteca, secretaria de estudios, dirección de desarrollo estudiantil y ciertamente el Consejo de Carrera. Durante la segunda semana, desde el 22 de marzo al 31 de Marzo participarán de un Taller Motivacional en que abordaran la resolución de problemas como tema central, experimientando como en la reslución de problemas se entrelazan multiples habilidades, no sólo es conocieminto matemático, computacional, si no también comunicación escrita y oral.

Nos vemos pronto!

Publicado en Noticias

En el contexto del Día Internacional de las Matemáticas 2021 (14 de marzo), que este año tiene por consigna ‘Matemáticas para un mundo mejor’, instaurado por la UNESCO, se proyectará el documental, “Círculos matemáticos alrededor del mundo”, este lunes 15 de marzo a las 16:30 horas, vía plataforma Zoom.

En un estreno para Hispanoamérica, de la documentalista Ekaterina Eremenko, será un día después del 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas.

‘Círculos Matemáticos alrededor del mundo’ es el registro de los testimonios de académicas, académicos, estudiantes participantes de estas organizaciones, tanto en países europeos como en los Estados Unidos. “Lo importante a destacar del documental es el reconocimiento que se hace de estas organizaciones en el contexto de universidades prestigiosas, para quienes es tan importante las ideas matemáticas, como la experiencia de hacer matemáticas”, afirmó Carlos Martínez, jefe de carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la ULagos.

Para contextualizar la proyección del documental y la celebración del Día Internacional de Las Matemáticas, Carlos Martínez comentó que “creo que el reconocimiento de la UNESCO es una consecuencia natural a que las matemáticas son parte integral de la cultura no sólo científica de una sociedad, si no que permea los aspectos más atávicos de la condición humana. Responder en toda extensión no es fácil, sin embargo, creo que la mejor manera de dar un sentido a la importancia de las matemáticas es dándole contexto en nuestras vidas. Por ejemplo, por estos días podemos apreciarla directamente en lo que estamos viviendo hoy producto de la pandemia”, afirmó.

El investigador agregó que “pensemos un minuto cómo los gobiernos y estados toman sus decisiones, especialmente cuando aquellas decisiones son asertivas. Hoy en día no hay duda para quienes deben liderar esas decisiones la necesidad de echar mano a datos, información cuantitativa, modelos predictivos, sin estas herramientas, podríamos decir que vamos avanzando a ciegas” y agrega que “otra forma de verlo es pensar también en temáticas sociales, por ejemplo cuando deseamos abordar las brechas existentes en nuestros países, como son las desigualdades salariales, de género, el desafío muchas veces pasa por hacerlas evidentes, más allá de los testimonios, en estos casos también se echa mano a modelación matemática. Dejo para la reflexión si hoy en día para ustedes es debatible o no el calentamiento global, si fuese así, ¿Dónde buscaríamos los argumentos para reafirmar o refutar el problema?”, reflexiona el jefe de carrera.

none 

ULagos

En cuanto al enfoque o sello de las matemáticas en la ULagos, Carlos Martínez indicó que “desde el inicio de cualquier plan de estudio, incluyendo aquellos incluso de áreas disciplinares que no son científicas, encontraremos contenidos en el ámbito de las matemáticas” y agrega que “estas están allí, no sólo como una materia más, si no por qué cultivarla es una habilidad en sí, es decir, comprender el lenguaje matemático y cómo con este podemos representar los distintos fenómenos que nos interesan es parte del aprendizaje fundamental de las, los ciudadanos del siglo XXI. En el caso particular de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, la formación disciplinar en matemáticas es fundamental, es central, con especial atención para quienes asumirán el desafío de enseñar a ¡las, los ciudadanos del siglo XXI!”, destacó.

 UNESCO

Carlo Martínez, explicó que la UNESCO, al instaurar el Día Internacional de las Matemáticas (14 de marzo), “no sólo asume la educación en contextos formales; la educación es un fenómeno, actividad humana que nos acompaña a lo largo de la vida. La frase de que ‘un diablo sabe más por viejo que por diablo’ es una buena forma de testimoniar esto. En este sentido, UNESCO al instaurar el día de las matemáticas sólo hace un reconocimiento a la deuda existente con esta importante disciplina, dándole a esta ciencia una dimensión cultural a la par de las humanidades, artes en todas sus formas”, y  agrega que “podemos apreciar un poema, una obra pictórica, una película, una obra arquitectónica, sin que seamos cultores de estas disciplinas, entonces, UNESCO sólo pretende recordarnos que también podemos apreciar la belleza de las ideas matemáticas, no siendo necesariamente cultores de esta disciplina”, sostuvo.

“La invitación es sacudirse de las frustraciones, dejarse llevar de la misma manera cuando escuchamos un concierto de música, también puede experimentar el mismo agrado con un espectáculo matemático”, concluyó Carlos Martínez, jefe de carrera de Pedagogía en Matemática y Computación.

Entrevista (Universidad de Los Lagos)

Publicado en Noticias

Las matemáticas es considerada a pesar de las controversias como la madre de todas las ciencias exactas, su importancia y contribuciones va de la mano de las los logros de la humanidad más brillantes, esto ha sido reconocido no sólo por quiene práctican la vida cientifica, también por artististas, intelecturales de todos los campos del conocimiento. Matemática es cultura, es decir, esta presente en nuestro día a día, de manera muchas veces insospechadas, pero inevitables. Unesco instauro en su resolución 30 del año 2019, el Día Internacional de las Matemáticas los 14 de marzo ('3/14'  en alusión al número irracional Pi) como una instancia para:

'Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo. '

 

idm en logo color

 

Como carrera, nos sumanos al programa internacional de actividades, oportunidad en que proyectaremos el Documental 'Math Circles aroun th world' de la realizadora rusa Ekaterina Eremenko, esta actividad es el resultado de la colaboración conjunto con el  Cine Club Ulagos y Círculo Matemático Kimche (Nota de Reseña)

 

Publicado en Noticias

Durante el pasado mes de febrero para las, los estudiantes antiguos, y a contar de hoy para las, los estudiantes seleccionados el el proceso de admisión 2021, esta disponible la plataforma de matricula, que este año se ha dispuesto en línea en respuesta a las condiciones de pandemia que vivimos. Desde ya agradecemos estar informadas/os a través de las redes sociales, unidades institucionales sobre los distintos proceso que conlleva esta matricula 2021!

Plataforma Matricula 2021

Bienvenidas, bienvenidos a este nuevo año académico 2021

Publicado en Noticias