Elementos filtrados por fecha: Junio 2020

Martes, 30 Junio 2020 22:39

Datos el recurso del siglo XXI

En una gran jornada del día de hoy, el profesor Claudio Gutierrez nos aporto su visión experta sobre el fenomemo de los datos al día de hoy, nos deja en presentación muchas ideas para atesorar y reflexionar desde el punto de vista formativo, en especial sobre lo importante de esta temática en el ámbito de la educación.

Presentación 'Datos como materia prima esencial en el siglo XXI'

Publicado en Noticias

Este proximo martes 30 de Junio daremos inicio al Ciclo de Conferencias Formativas PMYC, oportunidad en contaremos con la conferencia "Los datos como materia prima esencial en el siglo XXI" Dr. Claudio Gutiérrez, Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e Investigador Senior de Instituto Milenio de Fundamentos de Datos, entida reconocida internacionalmente por sus aportes por los aportes teorícos y de desarrollo en comprender la Web. 

 

CGutiérrez2

 

Semblanza Dr. Claudio Gutierrez

Profesor titular de la Universidad de Chile en el Departamento de Ciencias de la Computación e investigador senior del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos. Es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Chile, Magíster en Lógica Matemática de la Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Computer Science en la Wesleyan University, Estados Unidos. Trabaja en el área de bases de datos, lógica y semántica de datos en la web. Ha publicado más de un centenar de artículos en el área, ha editado y escrito varios libros, y ha recibido diversos reconocimientos internacionales. Ha desarrollado varios proyectos de datos públicos para Chile. Actualmente investiga en los fundamentos de los datos, datos abiertos, grafos de conocimiento y nuevos lenguajes para consulta para ellos.

Publicado en Noticias

El pasado día viernes12 de junio, el equipo académico formado por los profesores María Bahamonde, Maximina Marquez, Elizabeth Hernandez, Marisa Lara y el jefe de carrera Carlos Martínez, se reunieron con parte de los profesores del medio local que realizan la función de profesores guías en distintos centros de prácticas. Este semestre tiene una conotación especial en medio de la pandemia, de manera conjunta con los profesores guías, centros de práctica el equipo académico ha diseñado e implementado un modelo de práctica en línea, incorporando para ello actividades que cumplan con los resultados de aprendizajes esperados para cada una de las asignaturas. Del mismo modo, fue una oportunidad para reconocer el trabajo que estos profesores, profesoras realizando adnegadamente transfiriendo experiencias de vocación docente a nuestros estudiantes, y oportunidad en que compartimos la laboral docente en medio de la pandemia, reconciendo el importante rol de contención que se espera de las, los profesores, que implica una carga emocional adicional

Publicado en Noticias

En medio del receso de las clases presenciales, y viviendo el día a día de la docencia en línea, se han realizado mejoras a nuestros espacios comunes, cambios de cortinas y tarimas para las salas E203, E205 y el laboratorio de matemática y Computación. Quedamos a la espera de la normalización de la actividades académicas para disfrutar estas nuevas condiciones!

 

 

Sala

Publicado en Noticias

Compartimos los objetivos, propositos y avances de esta asignatura electiva que tiene una alta pertinencia en relación a las competencias de nuestros futuros titulados:

El curso electivo ‘Reflexión de la práctica apoyada en el uso de la tecnología', parte de la oferta en el noveno semestre y dictado por la profesora Elizabeth Hernández, aporta al perfil del egresado de PMYC dentro del ámbito de las competencias de integración de tecnologías en gestión docente, esto a partir de la articulación de la reflexión de la práctica profesional, la didáctica de las matemáticas y la didáctica de la computación. Para ello, los estudiantes inspeccionan aspectos teóricos, históricos, institucionales, sociales y culturales del entorno y de las matemáticas. Este curso tiene como propósito fundamental desarrollar el diseño de un Entorno de Aprendizaje Virtual.

Para ello los estudiantes abordan cuatro grandes módulos de trabajo:

  • Conocimiento de las características de un Entorno de Aprendizaje (virtual).
  • Reflexiones históricas de la geometría en matemática y su modelación en GeoGebra
  • La programación con Scratch y su aplicación en el álgebra escolar, análisis de la práctica situada
  • Análisis de datos con Tinker Plots y Fathom, modelando situaciones problema

Podemos identificar que este curso se ha adaptado como un elemento articulador de las necesidades imperantes provocadas por la pandemia COVID-19 y su trabajo en prácticas profesionales de modalidad virtual. En las reflexiones de la clase, los estudiantes han dado su impresión de las prácticas virtuales, externando que dentro de los grandes desafíos para el desarrollo del Entorno de Aprendizaje Virtual que buscan generar son: 1) la fuerte desigualdad social que impacta a los estudiantes que ellos atienden y 2) lograr una comunicación activa para entregar una retroalimentación efectiva.

Dentro de los cuestionamientos que han emergido en el curso están ¿Cuáles son las matemáticas que debemos promover y enseñar ante esta situación de pandemia? ¿Cuáles son los mayores desafíos en la instrucción virtual? ¿Cómo aprovechar los softwares dinámicos para promover en proceso de enseñanza-aprendizaje? Los estudiantes de PMYC, en una actitud ética ante su entorno, coinciden que deben promover una matemática que les permita generar ciudadanos críticos y reflexivos de su realidad.

Publicado en Noticias

Sitios de utilidad