Elementos filtrados por fecha: Febrero 2020

Lunes, 24 Febrero 2020 15:20

Proceso de Postulación 2020!

Nos encontramos recibiendo a todas, todos los interesados en ser parte del nueva cohorete de profesores en matemática y computación 2020. Compartimos antecedentes que pueden ser de vuestro interes 

Admisión 2020

Publicado en Noticias

Los siguiente puntos son ideas fuerza, argumentos y sustentos,  sobre las cuales se fundamenta la propuesta curricular 2020.

1. Asignatura ‘Pensamiento Matemático y Computacional, e identidad profesiona’ establece una base conceptual al inicio sobre la cual se construye las disciplinas a lo largo de la malla.

Descripción:  Esta asignatura tiene entre sus objetivos tributar al modelo de práctica en su nivel inicial: Práctica Reflexiva I (Identidad Personal y/o Profesional), además de asumir competencias de entrada y acciones remediales de la Evaluación Diagnóstica Nacional I.  [Cf con 2, 3, 5 y 9]

2. Definición y coherencia de un Línea de Computación y sus Didácticas en concordancia con las propuesta curriculares emergentes del MINEDUC sobre el fomento del pensamiento computacional.

Descripción:  La secuencia de la línea de computación evoluciona desde algoritmia-programación, pasando por aspectos de complejidad, diseño algorítmico, completando la progresión con bases de datos y programación web , propiciado su uso integrado de estos contenidos con la línea matemática+estadística con foco en Data Science+Minería de Datos [Cf.9]. Por último es sello disciplinar es concordante con las propuestas de bases curriculares desde el MINEDUC . [Cf. 5]

3. Adscripción de un modelo de práctica temprana y progresiva a lo largo del curriculum.

Descripción: Esto es coherente con la ley 20.903 que define entre otras condiciones para los programas curriculares de carreras pedagógicas que define como características pertinentes su instalación temprana y progresiva.

4. Articulación vertical de asignaturas de matemática y computación, y definición de asignaturas hito.

Descripción:  El diseño propuesto insta a una articulación vertical especialmente entre asignaturas de matemática y computación con la finalidad de integrar estas líneas disciplinares de la carrera de manera equilibrada y armónica [cf. 8]. Se insta también que las asignaturas de computación incorporen entre sus instrumentos de evaluación aplicaciones a tópicos y contenidos de las asignaturas de matemática del nivel correspondiente. Lo anterior es también una oportunidad para coordinar la articulación también con las asignaturas del nivel correspondiente que pertenecen a las líneas de la licenciatura en educación y formación integral, esto cobra especial relieve en el marco de la implementación de los programas de seguimientos y acompañamiento pertenecientes a la Dirección de Acceso e Inclusión, quienes coordinarán reuniones sistemáticas y periódicas de los equipos académicos por nivel. Por otro lado, se han definido asignaturas hito, cuya condición refleja un rol adicional de demarcar el logro de competencias en el nivel 1, nivel 2 y nivel 3 respectivamente, esto deberá incluirse debidamente en los programas de estas asignaturas: ‘Estructura de Datos y Técnicas de Programación’, ‘Diseño y Programación Web’ y ‘Seminario de Grado’. Trabajo FInal de Titulación también debería ser hito.

5. Se da cuenta de los estándares disciplinares en la formación de Profesores de Educación Media en Matemática y con ello de los contenidos de la Evaluación Diagnóstica Nacional.

Descripción: En la construcción de la elaboración de este ajuste curricular se definieron y coordinaron sistemáticamente los estándares disciplinares de la formación de profesores vigentes para la disciplina de matemática, en el caso de ciencias de la computación se considero referentes internacionales en la formación de profesores en ciencias de la computación con experiencias en USA y Colombia, entendiendo esta como una oportunidad de dar respuesta de manera fundada y coherente a la línea de computación según los comentarios e indicaciones del último proceso de acreditación 2016, del mismo modo, es oportuno señalar que hay un esfuerzo liderado por el ministerio de educación a lo largo de esta disciplina que ha quedado plasmado en el Plan Nacional de Lenguajes Digitales, así como la incorporación de nuevos subejes en  el eje curricular de matemática llamándolos ‘Habilidades Digitales' que incluye entre otros pensamiento computacional. Por otro lado, en lo que refiere a los estándares pedagógicos hemos acogido la propuesta institucional que se enmarca en la Formación Inicial Docente y que se traduce en la línea curricular de Licenciatura en Educación.

6. Se establece desde coordinación de las asignaturas electivas disciplinares, electivas disciplinares didácticas sustento para la elaboración de Trabajo Finales de Titulaciones que consolidan el perfil de egreso.

Descripción: Se establecen dos ejes de asignaturas electivas que se coordinarán en la elaboración de un anteproyecto de trabajo final de titulación cumpliendo con el cumplimiento y logros de los niveles finales del perfil de egreso. Estas asignaturas se definirán en secuencia-coordinada y progresiva que permita profundización en la línea disciplinar en que estas se definan. El eje de asignaturas electiva disciplinares puede coordinarse tanto el la línea de ciencias de la computación, como en matemática: Por ejemplo: Se puede definir una secuencia de ‘Modelamiento matemático(EDO)+software numérico’, ‘Cálculo Vectorial+Geometría Diferencial’ ,’Fundamentos de la Matemática´Historia de la Matemática’, ‘Geometrías NoEuclidianas+Astronomía’ ‘Robótica Educativa+Taller Arduino’’Arquitectura de Computadores+Redes’, ‘Informática Educativa+Objetos Digitales’ etc. Por otro lado, el eje de asignaturas electivas didáctico disciplinares están en directa relación con profundización de marco teóricos de didácticas específicas y generales, este eje es de carácter obligatorio-electivo y define la articulación con el Magíster de Educación Matemática de nuestra universidad [Cf. 7]

7. Articulación efectiva con los posgrados de Educación Matemática vía requisitos académicos y oferta de electivos disciplinares didácticos.

Descripción: Como ya fue mencionado, la articulación con el Magíster en Matemática Educativa se sustenta de manera fundamental en la línea de didáctica y el eje de asignatura electivas didáctica disciplinar, esta se refleja en los siguientes criterios parte de la reglamentación del Magíster en Educación Matemática:

 La condición de articulación para alumnos de la Carrera Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Computación (PMyC) de la Universidad de Los Lagos, será cumplir dos de los siguientes requisitos para convalidar 10 créditos correspondientes al curso “Seminario de Lecturas en Educación Matemática” dictado en el primer semestre del Magíster en Educación Matemática y que se fundamenta en las siguientes características y que serán parte del reglamento de dicho programa.

  1.     Nota mínima promedio  sobre el total de asignaturas de Didáctica de la Matemática dictadas en la carrera PMyC.
  2.     Realizar la investigación del “Trabajo de Titulación” exigido en la PMyC, en alguna de las líneas de investigación declaradas en el Reglamento del programa.

8. Uso de software matemático + educativo en línea matemática:

Descripción: Uno de los mecanismo de integración de las asignaturas de matemática y computación se sustentará en el uso de software educativo+numérico, actualmente se dispone de un servidor y la instalación de la plataforma de herramientas gráficas y numéricas de SAGEMATH que entre sus características más significativas es su condición ‘open-source’ y que cuenta con un robusto equipo de soporte tecnico y academico. Del mismo modo, el comité de seguimiento curricular junto con los encargados del laboratorio de matemática y computación mantendrán una disponibilidad actualizada de estas herramientas tanto en el área de matemática como computación.

9. Eje transversal de dato e información (Bases de Datos+Estadística)

Descripción: Desde el primer nivel de la propuesta curricular se define y actúa sistemáticamente sobre la articulación disciplinar de matemática, computación y sus didácticas, se destaca el objetivo de  plasmar a lo largo del curriculum características bien definidas tanto en el fomento de habilidades, actitudes propias de un profesor de matemática y computación. En este sentido, es que entendemos como pensamiento matemático por las habilidades para resolver problemas mediante la argumento riguroso y reflexivo, así como virtudes comunicativas, creativas en la argumentación precisa y crítica y en cambio pensamiento computacional por las habilidades para modelar y descomponer un problema, procesar datos, abstraer, generalizar y crear algoritmos., en ambos casos promoviendo el trabajo y modelamiento colaborativo, desde aquí  quedando entre las áreas temáticas comunes temáticas como minería de datos o lo que recientemente se denomina Data Science, como aquella área del conocimiento que integra técnicas propias de la estadísticas paramétrica, estadística inferencial en conjunto con aspectos y modelamiento de bases de datos, razón por la cual se espera una integración natural al finalizar el octavo semestre de estos temas dando así un sello distintivo a nuestra formación de profesores.

10. Articulación línea didáctica y prácticas disciplinares-profesionales

Descripción: Hemos comentado anteriormente sobre la articulación de los estándares disciplinares de matemática [cf 5], en el enunciado de cada uno de estos se enuncian indicadores de aprendizaje bien definidos que van desde la disciplina, la didáctica y la práctica, sobre estos últimos es que se construye una secuencia y articulación entre las didácticas de matemática y computación con cada una de las prácticas disciplinares y profesionales a partir del sexto semestre. El mecanismo de articulación es de previatura, es decir, las didácticas nutrirán la práctica siguiente. Otro aspecto que emerge también desde la los estándares plan nacional de Lenguajes, y la nuevas bases curriculares para educación media 2020 que incluye en el caso de matemática aspectos de ciencias de la computación, es el definición de dos didácticas en esta área: Didáctica de la Programación, Didáctica de los Datos e Información que vienen a fortalecer la pertinencia de la disciplina de computación en la formación del Profesor en Educación media en Matemática y Computación de la Universidad de Los Lagos

11. Enfoque metodológicos orientadores

 Descripción: Se establece de manera orientadoras enfoque metodológicos con la finalidad de establecer las integraciones disciplinares deseadas en particular entre matemática, computación y sus didácticas, esto no excluye otras integraciones posibles en especial con los ejes de formación integral, práctica y formación inicial docente. Los siguientes son algunos ejemplos deseados:

  • Aprendizaje basado en Proyectos: Como metodología que permita articular las asignaturas de computación y matemática
  • Estudios de casos: Como enfoque metodológico de asignaturas del área de estadística y bases de datos.  
Publicado en Noticias

Durante la semana del 24 de Febrero estaremos trabajando durante el periodo de postulaciones, confiamos en que obtendremos una gran convocatoria y así contar con una nueva cohorte de estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación! Los esperamos!

Publicado en Noticias