Elementos filtrados por fecha: Julio 2019

Entre los objetivo disciplinares de la evaluación diagnostica elaborada por el Centro de Apoyo Integral (CAI) se encuentra una pregunta abierta de redacción en la sección del área de Lenguaje: 'Mis motivaciones y principales fortalezas y debilidades para estudiar la carrera que elegí.' Las siguientes son algunas de las conclusiones del analisis elaborado por el CAI:

  •  Narración de experiencias positivas que ellos/as vivenciaron durante el proceso de educación formal.
  •  Reconocimiento de las buenas prácticas pedagógicas.
  •  Valoración del rol del profesor/a como el/la profesional encargado/a de guiar a los/as estudiantes desde una visión que les permita a cada estudiante desarrollar sus propias habilidades.
  •  Descripción de acciones que realizan profesores/as en ejercicio que les permite identificar buenas prácticas pedagógicas.
  •  Admiración por profesionales de la educación que hoy ejercen en el aula.

Esta sintesis se refuerza con algunos de los testimonios directos que reconocen las fuentes de inspiración y valoración de la carrera docente:

“Mis motivaciones son mis ex profesores, excelentes profesionales, pero con una excelente calidad humana. Personas que siempre se preocuparon más allá de la formación del aula. Personas que no solo me enseñaron todo lo que el ministerio estipula, sino que se encargaron de guiarnos como personas, de formarnos con pensamiento crítico y autónomo”.

“Mi motivación para entrar a la carrera, principalmente fue el interés de hacer un cambio social, formar buenas personas que contribuyan a la sociedad, mi familia, en especial mis tíos que ejercen su profesión de pedagogía en matemáticas en enseñanza básica y mi profesor de media, que al igual que mis tíos estudió en esta universidad”.

“Mi motivación son los jóvenes, quiero que se interesen y que vean la matemática de otra manera, no quiero que sigan habiendo profesores sin vocación"

Cada uno de los testimonios nos conmina a redoblar el esfuerzo por entregar lo mejor de nosotros a estos jóvenes y futuros profesores!

 

 

 

Publicado en Noticias

Este pasado Jueves 11 y Viernes 12 de Julio, se dio inicio a un proceso participativo y altamente significativo de construcción conjunta de la nueva propuesta curricular para Pedagogía en Matemática y Computación 2020. El nucleo académico de alta dedicación en las líneas disciplinares de matemática, computación y sus didácticas se interiorizaron en profundidad de la propuestas, así como las herramientas construidas a lo largo del trabajo del Comite Armonización Curricular, que permitirá una compresión y elaboración de los programas de asignaturas de manera armonica y coherente con los líneamientos que sustentan la propuesta. Del mismo modo, con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Docente, origanica responsable de acompañar estos proceso de ajustes curricular, se dieron directrices institucionales para la elaboración sistemática de los nuevos programas de asignaturas.

Publicado en Noticias

Próximamente se realizará una Jornada Regional de Educación Matemática organizada de manera conjunta por la SOCHIEM (Sociedad Chilena de Educación Matemática) y la Universidad de Los Lagos desde su Departamento de Ciencias Exactas y los programas de posgrado en Educación Matemática. Esta actividad consiste en cursillos y charlas plenarias de destacados investigadores en el área de Educación Matemática, esta dirigida a un amplio espectro de profesoras y profesores desde la Educación Parvularia hasta Enseñanza Media, todas y todos son cordialmente invitados.

Mayores detalles en Página Web Posgrados en Educación Matemática

Publicado en Noticias

Hemos compartido, discutido y reflexionado a partir del trabajo realizado por el Cómite de Armonización Curricular que se cristaliza en una propuesta curricular que toma y responde a importante directricez ministeriales, institucionales y propias comentadas en el último proceso de Acreditación 2016. Distintos actores que escucharon nuestro llamado se apropiaron de esta propuesta comentando, observando y sugeriendo indicaciones a esta propuesta Es importante señalar que continuaremos el trabajo de validación con la organizaca institucional, lo que nos permitirá concretar esta propuesta. Compartimos un comentarios desde uno de los miembros del Cómite Asesor Externo, que creemos representa buena parte de la impesión general que obtuvimos en las distintas sesiones de comunicación.

'Agradezco esta instancia generada para poder dar apreciaciones. Primero que todo, se valora muchísimo todas estas nuevas propuestas, que sinceramente, es la mejor propuesta de malla curricular que he visto en mucho tiempo, adaptada a las necesidades de las prácticas pedagógicas'

Miembro Consejo Asesor Externo

Dejamos por último referencias importantes consideradas en la elaboración de esta propuesta curricular

 

Publicado en Noticias

Sitios de utilidad