Entrando en fase final de revisión esta la publicación "Criterios utilizados por profesores de matemáticas para el planteamiento de problemas en el aula " en la revista scopus  UNICIENCIA en el ámbito de la Didáctica de la Matemática,  escrito por Daniela Baez, Juan Gabriel Molina, ahora egresados de nuestra carrera y los académicos de nuestro Departamento de Ciencias Exactas Dra. Elizabeth Hernandez y Dr. Luis Pino Fan.Nuestro sincero reconocimiento al trabajo y dedicación que cada uno de ellos puso en este logro académico, a Daniela y Juan Gabriel por aceptar el desafío, a los académicos patrocinantes por acompañar e iniciarlos en el mundo del trabajo académico de excelencia. 

Pedagogía en Matemática y Computación
Universidad de Los Lagos
Bienvenida Cohorte 2020

Soy Carlos Martínez, jefe de la carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de Los Lagos.

Estimadas, estimados en nombre nuestra comunidad les quiero dar la más cálida bienvenida, y decirles que estamos muy agradecidos por el reconocimiento y la confianza que han depositado en nosotros, eligiéndonos como su Universidad y carrera de estudio.

Tengan la certeza que, de ahora en adelante, serán parte de una Universidad y en particular de una Carrera, que está comprometida con hacer de ustedes los mejores profesionales que puedan ser, entregándoles las herramientas para que se desempeñen exitosamente en su futuro profesional.

Ahora bien, Este año lamentablemente, a diferencia de los otros, nos enfrentamos como humanidad a la Pandemia ocasionada por el Covid 19, y queremos decirles que la Universidad de los Lagos, considerando las medidas gubernamentales y por, sobre todo, su seguridad, determinó que este primer semestre se dictará, en la modalidad de Docencia en Línea.

Esta modalidad será implementada a través de la plataforma ULAGOS-VIRTUAL, en ella encontrarán toda la información necesaria, incluyendo la oferta académica, para que puedan llevar a buen término este primer semestre de su carrera.

No está demás decirles que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el autocuidado, el quedarse en sus casas, resguardandose ustedes, sus familiares y seres queridos del contagio, es lo que nos ayudará a enfrentar y salir airosos de este escenario.

Queremos nuevamente como comunidad transmitirles la confianza que quienes trabajamos en la Universidad de los Lagos, estamos y estaremos haciendo el mejor esfuerzo para que esta experiencia de vida sea para ustedes tan significativa como lo ha sido para tanta generación de profesores de matemática y computación.

Si te cuidas, nosotros nos cuidamos,
Saludos y feliz día

 

Osorno marzo del 2020

PRESENTACIÓN

 

Lunes, 23 Marzo 2020 22:38

Recomendaciones: Apps-Andriod

Escrito por
Estimada Comunidad PMYC deseamos compartir con ustedes un número de herramientas disponibles para smartphones con sistemas operativos android. Este es un nuevo esfuerzo por proveerles de orientaciones en esta transición a la docencia en línea, bajo las actuales circunstancias que estamos viviendo
 
Herramientas de Edición:
Herramientas Disciplinares:  
 
Agradecemos considerar la instalación de estas herramientas que podrán utilizar en el desarrollo de sus asignaturas
Esperando que se encuentren bien,

Estimada comunidad de PMYC, haciendono eco de lo que estamos viviendo en nuestro país y el mundo, entendiendo que se requieren de esfuerzos adicionales y excepcionales, llegamos a ofrecer algunas recomendaciones antes de iniciar nuestro primer semestre 2020, el que se realizará en modalidad virtual por el tiempo que así se requiera:

Herramientas: Edición y trabajo colaborativo.
 
Google Suite: Esta plataforma tiene acceso directo desde sus cuentas institucionales y disponen de espacio de almacenamiento ilimitado, aplicaciones en la nube, no requiere de instalación. Destacamos las aplicaciones:
  • Documentos: (Clone Microsoft Word) recomendable para informes de trabajo, tareas
  • Planilla de Cálculo: (Clone Microsoft Excel) recomendable para análisis de datos, gráficas, etc
  • Presentaciones: (Clone Power Point) recomendables para presentaciones
  • Calendar: (Agenda horaria sincronica) recomendable para agendar clases y recibir recordatorios
  • Meet: (Videoconferencia) recomendable para sesiones de estudios
  • Classroom: (Plataforma de administración de clases)
ZOOM: Videoconferencia, (Require instalación):/
 
Todas estas aplicaciones permiten modalidad compartir y realizar trabajo colaborativo.
 
 
Materiales Complementarios de Contenidos Bibliográficos:  
  • Khan Academy: Plataforma de materiales de autoestudio (Matemática, Estadística, Computación)  (Disponible en la nube, requiere registro) 
  • Proyecto Gutenberg: (Libros Electronicos, inglés requerido)  (Disponible en la nube)
  • Wolfram Alpha (Buscador semántico: Contenido científico) (Disponible en la nube)
  • Aprendiendo en Línea: (Plataforma MINEDUC)   (Disponible en la nube)
 
 
Herramientas disciplinares:  
  1. Geogebra Suite (Nivel Básico): Software Gráfico, Geometría Dinámica, Calculadora Gráfica.  (Disponible para instalación, nube)
  2. Sagemath (Nivel Intermedio): Software de Computación Científica, recomendable para asignaturas de Cálculo, Álgebra Lineal, Estructuras Discretas, Modelamiento Matemático. (Disponible para instalación)
  3. Overleaf Editor Latex Edición de Documentación científica (Disponible en Nube): 
  4. MikTeX+TexMaker: Repositorio LaTeX + IDE Edición de Documentación científica (Disponible para instalación) 
  5. Eclipse IDE: Interface para Programación   (Disponible para instalaci´´on)
Recomendamos disponer de estas herramientas a la brevedad posible, especialmente aquellas que requieran instalación y que tengan afinidad con las asignaturas que realizarán durante este semestre.
Jueves, 19 Marzo 2020 22:21

Cohorte 2020, Bienvenida!

Escrito por

El proceso de matricula de este año fue exitoso a pesar de todos los acontecimientos que nos acompañaron desde Octubre pasado y continuan por estos días con los efectos del pandemia del coronavirus. Estamos confiados que pronto retomaremos el trabajo presencial y así recibir a este nuevo grupo de futuros profesores de matemática y computación. Deseamos compartir algunas caracteristicas notables de esta cohorte:

Cohorte: 34 estudiantes
Conformación

Por tipo de ingreso:

  • Traslado Interno: 1
  • Ingreso PACE: 1
  • Ingreso Propedéutico: 1
  • Ingreso Talento Pedagógico: 4
  • Ingreso Ranking 850: 1
  • Ingreso PSU: 26

Por lugar de procedencia (Ciudad):

  • Osorno: 17
  • Entrelagos: 1
  • Hornopiren: 1
  • La Unión: 3
  • Puaucho: 1
  • Puerto Montt: 1
  • Purranque: 1
  • San Pablo: 2
  • Puyehue: 1
  • Puerto Octay: 1
  • Río Bueno: 1
  • Río Negro: 2
  • Santiago: 1

Bienvenidos!

Jueves, 19 Marzo 2020 19:27

Comunicado Rectoría

Escrito por

Estimada Comunidad Universitaria:

Atendiendo las disposiciones emanadas desde las instituciones de Salud a raíz del aumento de las tasas de contagio del Covid – 19 en nuestro país, es que me dirijo a ustedes para ratificarles que como Equipo Directivo, nuestra principal preocupación es la seguridad integral de nuestra Comunidad Universitaria.

Hoy el llamado es al cuidado personal y al de nuestras familias. Por esta razón, es que hemos dispuesto como primera medida el teletrabajo, la coordinación de equipos en línea, el fortalecimiento de nuestras plataformas digitales de manera de garantizar que el aislamiento social contribuya a disminuir el avance de esta pandemia. Algunas direcciones hemos debido asistir presencialmente a nuestros puestos de trabajo de manera muy regulada para garantizar el funcionamiento de nuestra institución.

En las actuales condiciones, es fundamental nuestro compromiso y capacidad de adaptación para continuar con la misión de formación de nuestros estudiantes. Tenemos que adecuarnos a los sistemas tecnológicos, con voluntad y compromiso estoy seguro que lo lograremos, porque juntos como Comunidad Universitaria hemos enfrentado y superado muchos procesos difíciles. Somos resilientes, un sello que está en nuestra esencia. Mi invitación es que asumamos con mentalidad positiva este proceso. Tendremos que avanzar, por la vía del teletrabajo, decididamente en la implementación de la formación on line. Tenemos todos y todas que colocarnos a disposición de la Dirección de Docencia y la Mesa de Ayuda Central, quienes se encuentran arduamente trabajando. El éxito de implementación de PlatEA depende del compromiso de los academic@s.

Por último, soy enfático al señalar que ante una pandemia de esta naturaleza, la efectividad de las medidas dan su resultado si somos rigurosos en el autocuidado. Tengo total convicción de que la decisión adoptada de suspender el trabajo presencial fue oportuna. También me adhiero al llamado que diversas instituciones hacen al gobierno de Chile, a incrementar las medidas que garanticen el aislamiento social y contribuyan a impedir el avance de este virus.

Mis mejores deseos para cada uno de ustedes junto a sus familias.

Óscar Garrido A.

Rector Universidad de Los Lagos

 

Jueves, 19 Marzo 2020 19:25

Plataforma Matricula 2020

Escrito por

Recordamos que han sido habilitados distintas instancias para que puedan realizar vuestra matricula, mayores informaciones referirse al centro de llamados, llamando al 64 2 33 3000

Jueves, 19 Marzo 2020 19:18

PLATEA: Plataforma Educativa Académica ULAGOS

Escrito por

Este año más que ningun otro los medios digitles serán intensamente utilizados, correo institucional, PLATEA, será las herramientas base del trabajo docente para este primer semestre 2020. Es importante mantener sus cuentas habilidades y definir el uso preferente.

Correo Institucional y aplicaciones Google Suite:

PLATEA (Plateforma de Recursos Digitales)

Miércoles, 18 Marzo 2020 23:42

Conoravirus: Disposiciones Institucionales

Escrito por

Nos encontramos en un proceso de asimilación y constante evolución producto de diseminación acelerada del coronavirus. Una de las primeras medidas y más efectivas para limitar dicha diseminación se conoce como 'distanciamiento social', esta acción impacta positivamente disminuyendo los vectores de contagios, de allí que podemos entender como hemos llegado al escenario actual de suspensión de clases presenciales y prohibiciones de actividades que convoquen un número imporante de personas. Dejamos a disposición de nuestra comunidad algunos lineamientos y recomendaciones que se elaboraron en nuestra universidad:

 

comunicado covid19

RRSS coronavirus Mesa de trabajo 1 copia 4

En una primera reunión de trabajo y confirmación el pasado viernes 6 de marzo se reunieron los profesores y exalumnos de nuestra carrera con la finalidad de dar vida a una RED de Profesores en Matemática y Computación ULAGOS con la finalidad de articular acciones tendiendes a entrechar vinculos con nuestra carrera y universidad, algunos de los objetivos especificos esta el establecer instancias de formación continua para profesores en la provincia de Osorno. Crear una comunidad de aprendeizaje para compartir experiencias disciplinares, entre otras. Desde nuestra carrera, transmitimos nuestro sincero reconocimiento a este esfuerzo que sólo viene a contribuir en la construcción de un sentido de comunidad más amplio y significativo territorialmente.

Lunes, 24 Febrero 2020 15:20

Proceso de Postulación 2020!

Escrito por

Nos encontramos recibiendo a todas, todos los interesados en ser parte del nueva cohorete de profesores en matemática y computación 2020. Compartimos antecedentes que pueden ser de vuestro interes 

Admisión 2020

Los siguiente puntos son ideas fuerza, argumentos y sustentos,  sobre las cuales se fundamenta la propuesta curricular 2020.

1. Asignatura ‘Pensamiento Matemático y Computacional, e identidad profesiona’ establece una base conceptual al inicio sobre la cual se construye las disciplinas a lo largo de la malla.

Descripción:  Esta asignatura tiene entre sus objetivos tributar al modelo de práctica en su nivel inicial: Práctica Reflexiva I (Identidad Personal y/o Profesional), además de asumir competencias de entrada y acciones remediales de la Evaluación Diagnóstica Nacional I.  [Cf con 2, 3, 5 y 9]

2. Definición y coherencia de un Línea de Computación y sus Didácticas en concordancia con las propuesta curriculares emergentes del MINEDUC sobre el fomento del pensamiento computacional.

Descripción:  La secuencia de la línea de computación evoluciona desde algoritmia-programación, pasando por aspectos de complejidad, diseño algorítmico, completando la progresión con bases de datos y programación web , propiciado su uso integrado de estos contenidos con la línea matemática+estadística con foco en Data Science+Minería de Datos [Cf.9]. Por último es sello disciplinar es concordante con las propuestas de bases curriculares desde el MINEDUC . [Cf. 5]

3. Adscripción de un modelo de práctica temprana y progresiva a lo largo del curriculum.

Descripción: Esto es coherente con la ley 20.903 que define entre otras condiciones para los programas curriculares de carreras pedagógicas que define como características pertinentes su instalación temprana y progresiva.

4. Articulación vertical de asignaturas de matemática y computación, y definición de asignaturas hito.

Descripción:  El diseño propuesto insta a una articulación vertical especialmente entre asignaturas de matemática y computación con la finalidad de integrar estas líneas disciplinares de la carrera de manera equilibrada y armónica [cf. 8]. Se insta también que las asignaturas de computación incorporen entre sus instrumentos de evaluación aplicaciones a tópicos y contenidos de las asignaturas de matemática del nivel correspondiente. Lo anterior es también una oportunidad para coordinar la articulación también con las asignaturas del nivel correspondiente que pertenecen a las líneas de la licenciatura en educación y formación integral, esto cobra especial relieve en el marco de la implementación de los programas de seguimientos y acompañamiento pertenecientes a la Dirección de Acceso e Inclusión, quienes coordinarán reuniones sistemáticas y periódicas de los equipos académicos por nivel. Por otro lado, se han definido asignaturas hito, cuya condición refleja un rol adicional de demarcar el logro de competencias en el nivel 1, nivel 2 y nivel 3 respectivamente, esto deberá incluirse debidamente en los programas de estas asignaturas: ‘Estructura de Datos y Técnicas de Programación’, ‘Diseño y Programación Web’ y ‘Seminario de Grado’. Trabajo FInal de Titulación también debería ser hito.

5. Se da cuenta de los estándares disciplinares en la formación de Profesores de Enseñanza Media en Matemática y con ello de los contenidos de la Evaluación Diagnóstica Nacional.

Descripción: En la construcción de la elaboración de este ajuste curricular se definieron y coordinaron sistemáticamente los estándares disciplinares de la formación de profesores vigentes para la disciplina de matemática, en el caso de ciencias de la computación se considero referentes internacionales en la formación de profesores en ciencias de la computación con experiencias en USA y Colombia, entendiendo esta como una oportunidad de dar respuesta de manera fundada y coherente a la línea de computación según los comentarios e indicaciones del último proceso de acreditación 2016, del mismo modo, es oportuno señalar que hay un esfuerzo liderado por el ministerio de educación a lo largo de esta disciplina que ha quedado plasmado en el Plan Nacional de Lenguajes Digitales, así como la incorporación de nuevos subejes en  el eje curricular de matemática llamándolos ‘Habilidades Digitales' que incluye entre otros pensamiento computacional. Por otro lado, en lo que refiere a los estándares pedagógicos hemos acogido la propuesta institucional que se enmarca en la Formación Inicial Docente y que se traduce en la línea curricular de Licenciatura en Educación.

6. Se establece desde coordinación de las asignaturas electivas disciplinares, electivas disciplinares didácticas sustento para la elaboración de Trabajo Finales de Titulaciones que consolidan el perfil de egreso.

Descripción: Se establecen dos ejes de asignaturas electivas que se coordinarán en la elaboración de un anteproyecto de trabajo final de titulación cumpliendo con el cumplimiento y logros de los niveles finales del perfil de egreso. Estas asignaturas se definirán en secuencia-coordinada y progresiva que permita profundización en la línea disciplinar en que estas se definan. El eje de asignaturas electiva disciplinares puede coordinarse tanto el la línea de ciencias de la computación, como en matemática: Por ejemplo: Se puede definir una secuencia de ‘Modelamiento matemático(EDO)+software numérico’, ‘Cálculo Vectorial+Geometría Diferencial’ ,’Fundamentos de la Matemática´Historia de la Matemática’, ‘Geometrías NoEuclidianas+Astronomía’ ‘Robótica Educativa+Taller Arduino’’Arquitectura de Computadores+Redes’, ‘Informática Educativa+Objetos Digitales’ etc. Por otro lado, el eje de asignaturas electivas didáctico disciplinares están en directa relación con profundización de marco teóricos de didácticas específicas y generales, este eje es de carácter obligatorio-electivo y define la articulación con el Magíster de Educación Matemática de nuestra universidad [Cf. 7]

7. Articulación efectiva con los posgrados de Educación Matemática vía requisitos académicos y oferta de electivos disciplinares didácticos.

Descripción: Como ya fue mencionado, la articulación con el Magíster en Matemática Educativa se sustenta de manera fundamental en la línea de didáctica y el eje de asignatura electivas didáctica disciplinar, esta se refleja en los siguientes criterios parte de la reglamentación del Magíster en Educación Matemática:

 La condición de articulación para alumnos de la Carrera Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Computación (PMyC) de la Universidad de Los Lagos, será cumplir dos de los siguientes requisitos para convalidar 10 créditos correspondientes al curso “Seminario de Lecturas en Educación Matemática” dictado en el primer semestre del Magíster en Educación Matemática y que se fundamenta en las siguientes características y que serán parte del reglamento de dicho programa.

  1.     Nota mínima promedio  sobre el total de asignaturas de Didáctica de la Matemática dictadas en la carrera PMyC.
  2.     Realizar la investigación del “Trabajo de Titulación” exigido en la PMyC, en alguna de las líneas de investigación declaradas en el Reglamento del programa.

8. Uso de software matemático + educativo en línea matemática:

Descripción: Uno de los mecanismo de integración de las asignaturas de matemática y computación se sustentará en el uso de software educativo+numérico, actualmente se dispone de un servidor y la instalación de la plataforma de herramientas gráficas y numéricas de SAGEMATH que entre sus características más significativas es su condición ‘open-source’ y que cuenta con un robusto equipo de soporte tecnico y academico. Del mismo modo, el comité de seguimiento curricular junto con los encargados del laboratorio de matemática y computación mantendrán una disponibilidad actualizada de estas herramientas tanto en el área de matemática como computación.

9. Eje transversal de dato e información (Bases de Datos+Estadística)

Descripción: Desde el primer nivel de la propuesta curricular se define y actúa sistemáticamente sobre la articulación disciplinar de matemática, computación y sus didácticas, se destaca el objetivo de  plasmar a lo largo del curriculum características bien definidas tanto en el fomento de habilidades, actitudes propias de un profesor de matemática y computación. En este sentido, es que entendemos como pensamiento matemático por las habilidades para resolver problemas mediante la argumento riguroso y reflexivo, así como virtudes comunicativas, creativas en la argumentación precisa y crítica y en cambio pensamiento computacional por las habilidades para modelar y descomponer un problema, procesar datos, abstraer, generalizar y crear algoritmos., en ambos casos promoviendo el trabajo y modelamiento colaborativo, desde aquí  quedando entre las áreas temáticas comunes temáticas como minería de datos o lo que recientemente se denomina Data Science, como aquella área del conocimiento que integra técnicas propias de la estadísticas paramétrica, estadística inferencial en conjunto con aspectos y modelamiento de bases de datos, razón por la cual se espera una integración natural al finalizar el octavo semestre de estos temas dando así un sello distintivo a nuestra formación de profesores.

10. Articulación línea didáctica y prácticas disciplinares-profesionales

Descripción: Hemos comentado anteriormente sobre la articulación de los estándares disciplinares de matemática [cf 5], en el enunciado de cada uno de estos se enuncian indicadores de aprendizaje bien definidos que van desde la disciplina, la didáctica y la práctica, sobre estos últimos es que se construye una secuencia y articulación entre las didácticas de matemática y computación con cada una de las prácticas disciplinares y profesionales a partir del sexto semestre. El mecanismo de articulación es de previatura, es decir, las didácticas nutrirán la práctica siguiente. Otro aspecto que emerge también desde la los estándares plan nacional de Lenguajes, y la nuevas bases curriculares para enseñanza media 2020 que incluye en el caso de matemática aspectos de ciencias de la computación, es el definición de dos didácticas en esta área: Didáctica de la Programación, Didáctica de los Datos e Información que vienen a fortalecer la pertinencia de la disciplina de computación en la formación del Profesor de Enseñanza media en Matemática y Computación de la Universidad de Los Lagos

11. Enfoque metodológicos orientadores

 Descripción: Se establece de manera orientadoras enfoque metodológicos con la finalidad de establecer las integraciones disciplinares deseadas en particular entre matemática, computación y sus didácticas, esto no excluye otras integraciones posibles en especial con los ejes de formación integral, práctica y formación inicial docente. Los siguientes son algunos ejemplos deseados:

  • Aprendizaje basado en Proyectos: Como metodología que permita articular las asignaturas de computación y matemática
  • Estudios de casos: Como enfoque metodológico de asignaturas del área de estadística y bases de datos.  
Jueves, 13 Febrero 2020 19:37

Admisión 2020, los esperamos del 24 al 28 de febrero!

Escrito por

Durante la semana del 24 de Febrero estaremos trabajando durante el periodo de postulaciones, confiamos en que obtendremos una gran convocatoria y así contar con una nueva cohorte de estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación! Los esperamos!

Miércoles, 29 Enero 2020 18:45

Felicitaciones Profesor Ruben Villarroel!

Escrito por

Este miércoles 29 de Enero defendieron nuestra estudiante Ruben Villarroel defendió su trabajo final “Construcción de los números reales mediante sucesiones de Cauchy" bajo el patrocinio de la Profesor Rigoberto Medina y con la revisión de los profesores Roberto Diaz y Carlos Martínez. Felicitaciones!

Lunes, 27 Enero 2020 20:31

Felicitaciones Profesor Carlos Conejero!

Escrito por

Este lunes 27 de Enero defendieron nuestra estudiante Carlos Conejero su trabajo final “'Estrategia Didáctica en Álgebra Lineal: Competencias Blandas y Competencias Matemáticas" bajo el patrocinio de la Profesora Veronica Díaz y con la revisión de los profesores Marisa Lara y Francisco Nuñez. Felicitaciones!

Un importante hito en los procesos de mejora continua tuvo lugar en la sesión del Consejo Universitario de nuestra universidad, y que de manera excepcional se realiazo en la ciudad de Chiloé, como parte de un despliegue institucional, en víspera de la puesta enmarcha de las nuevas instalaciones de la sede universitaria en la ciudad de Castro, instancia en que se expuso la propuesta y que fue aprobada de manera unanime. Para nuestra carrera, este en un gran reconocimiento al trabajo realizado por el comite de aromización curricular y a todas las organizacas propias de la carrera como lo son el Consejo de Carrera, Comite de Autoevaluación, Consejo Asesor Externo, y aquellas institucionales como son departamentos académicos y de apoyo técnico. Esta versión curricular dara inicio durante este primer semestre académico y en el diseño se consideraron todas las directrices tanto institucionales, ministeriales y propias del último proceso de acreditación del año 2016.

Presentación:‘Proyecto de Armonización Curricular 2020 Consejo Universitario’ Castro, 23 de Enero 2020
LINK: https://tinyurl.com/sze59oc

Confiamos que este trabajo da respuesta en la mejor medida posible a los desafíos que nos pone por delante las reformas de educación tanto desde la formación inicial docente, carrera docente, nuevos diseño curriculares, etc. Durante el mes de marzo se comunicará y continuará el trabajo pasa a paso en le implementación de este curriculum actualizado de Pedagogía en Matemática y Computación!

Durante la semana del 13 de enero en el seminario de innovación educativa organizado por la Dirección de Docencia de nuestra Universidad se presentaron la totalidad de proyectos en el área de innovación educativa, en que destacamos dos proyectos que tendrán insidencia directa con el trabajo docente de este próximo año y que son liderados por una equipo de académicos del departamento de Ciencias Exactas y que realizan docencia regularmente en nuestra carrera. Los proyectos referidos son:

  • Diseño de curso de astronomía elemental fundamentado en el aprendizaje
    colaborativo y en el aprendizaje basado en problema.
    Profesor: Fernando Gómez Díaz
    Departamento de Ciencias Exactas
  • El uso de tecnologías educativas móviles para el desarrollo de competencias
    didácticas transversales en ciencias de la computación
    Cristian Romo Tregear
    Departamento de Ciencias Exactas.

IMG 20200113 174917

Agradecemos a los profesores Romo, Gomez en su aporte a la formación pertinente de nuestra carrera

Este lunes 20 de Enero defendieron nuestros estudiantes Ingrid Urritia y Sebastian Vasquez su trabajo final “LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE SÉPTIMO BÁSICO EN CHILE" bajo el patrocinio de la Profesora Elizabeth Jaime García y con la revisión de los profesoras Maximina Marquez y Elizabeth Hernanza. Felicitaciones!

Lunes, 20 Enero 2020 16:33

Felicitaciones Profesora Camila Saldivia

Escrito por

Este lunes 20 de Enero defendieron nuestra estudiante Camila Saldivia su trabajo final “LA VISUALIZACIÓN EN TAREAS DE HOMOTECIA Y LAS HABILIDADES DOCENTES PRESENTES EN EL DISCURSO" bajo el patrocinio de la Profesora Elizabeth Hernandez y con la revisión de los profesores Maximina Marquez y Jaime Garcia. Felicitaciones!

Viernes, 17 Enero 2020 16:08

Un nuevo logo para PMYC-2020!

Escrito por

Un  nueva imagen para nuestra carrera a contar de este año 2020, y que será nuestra imagen corporativa a partir de hoy. Este es el resultado de un concurso organizado por nuestras estudiantes, quienes eligieron este diseño por sobre otros, el autor Isaac Imilpan alumno de tercer año.

 

Abstract_Ivan_V_1.jpgAbstract_Felipe_L_1.jpgAbstract_FelipeM_1.jpg

 

Con agrado llegamos a ustedes para invitarlos a jornadas del Coloquio Departamental, que se realizarán las siguientes presentaciones:

  • Dr. Iván Velásquez, del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, con la charla titulada Un método de elementos virtuales para el problema de vibración de placas delgadas, el martes 21 de enero a las 10:35 horas.
  • Dr. Felipe Lepe, Departamento de Matemáticas de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus San Joaquín, con la charla titulada Fluid motion with singular forces, el martes 21 de enero a las 15:35 horas,
  • Mg. Felipe Muñoz, Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, Con la charla titulada Patrones de propagación de éxitos musicales en Spotify, el miércoles 22 de enero a las 10:35 horas,
  • Dr. Camilo Mejias, CEO Hibring Ingeniería, Concepción, Chile, con la charla titulada Modelos matemáticos como solución a problemas de la ingeniería, el miércoles 22 de enero a las 15:35 horas, 

Lugar: Sala E205,

Desde ya esperamos que participen de la convocatorio,

Miércoles, 15 Enero 2020 18:18

Felicitaciones Profesoras Pamela del Río y Luisa Castro

Escrito por

Este miércoles 15 de Enero defendieron nuestras estudiantes Pamela del Río, Luisa Castro su trabajo final “Creatividad y Creencias en Matemática en Estudiantes de Secundaria" bajo el patrocinio de la Profesora Veronica Díaz y con la revisión de los profesores Marisa Lara y Francisco Nuñez. Felicitaciones!

Viernes, 10 Enero 2020 16:31

Cena de Camaradería 2020 con Titulados PMYC

Escrito por

Este pasado miércoles 8 de enero se realizo una cena de camaradería con titulados de nuestra universidad, esta actividad fue organizada por la Unidad de Seguimiento de Egresados, y en que nos reunimos con un número importante de egresados de nuestra carrera. Esta es una gran oportunidad de reencuentro y retomar instancias que permitán revitalizar el vinculo con el Alma Mater, en los que estuvieron:

CANALES GONZÁLEZ, DAMARIS MARCELA
CÁRCAMO LEFÍÁN, MARGARITA ANTONIETA
CÁRDENAS OVALLE, MACARENA PAZ
FERNÁNDEZ PARADA, IVETTE MARYORIE
GARCES CERDA, LORENA DEL PILAR
HERMOSILLA MÉNDEZ, YERKO FELIPE
HERNÁNDEZ CATALÁN, LILIAN MELISSA
LLANQUIMÁN ARAVENA, YASMÍN LORENA
OYARZO MALDONADO, ROLANDO ELIECER
PÉREZ REIMANN, ROCÍO MAGDALENA
ROCHA DE LA GUARDA, NANCY CRISTINA ARACELY
ROJAS LLAITUL, CLAUDIA ANDREA
TELLO LÓPEZ, BERNARDO ANDRÉS

tania-ramirez.jpg

 

Bienvenidos!

Nota de Prensa Institucional

Lunes, 06 Enero 2020 20:20

Exitosas defensas de Seminarios de Grado 2019

Escrito por

El día de hoy lunes 6 de enero,  estudiantes de la cohorte 2015 participaron en su examen final de la asignatura de Seminario de Grado, cumpliendo así el requisito para la Licenciatura de Educación, desarrollaron una exposición donde defendieron sus proyectos de investigación, los cuales se encuentran situados en la implementación de sus saberes matemáticos, didácticos-matemáticos y de computación, dentro del desarrollo de sus prácticas profesionales. Las preocupaciones de los estudiantes se situaron en dos polos:

1) en la exploración de fenómenos cognitivos en la práctica y

2) en la reflexión de la práctica docente y sus competencias. Los trabajos desarrollados fueron los siguientes:

 

Estudiante

Trabajo

Daniela del Pilar Calderón Torres

Lectura, cálculo de probabilidades y juicios de asociación en tablas de doble entrada por estudiantes chilenos de primero medio

Ignacio Andrés Carrillo Bustamante

Superficies y volúmenes con dos lentes teóricos

Esteban Ignacio Llanquilef Calistro

Dominio de la comprensión lectora y su influencia en la resolución de problemas en alumnos de 8vo básico de la Escuela España

Marcelo Esteban Ojeda Flores

Clasificación de errores en el trabajo con fracciones a partir de cambios de registro en la representación semiótica

Wladimir Osvaldo Oryazo Fica

Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia matemática

Cristina Nicole Peña Soto

Caracterización del sistema normativo que regula el proceso de interacción en aula: Una clase de Geometría en Enseñanza Media

Nadia Priscila Quijada Labrin

Los cambios de registros semióticos en la función cuadrática

Diego Cristóbal Vergara Castro

El impacto de las políticas sobre inclusión en el trabajo colaborativo entre profesores de matemáticas en un colegio de Osorno

Nicolas Alexis Zúñiga Oyarzun

¿Cómo el estudiante de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Computación genera su identidad como profesor durante su reflexión en prácticas profesionales?

 Agradecemos a los profesores Maximina Marquez, Jaime Garcia y Elizabeth Hernandez (Profesora Asignatura). Felicitaciones a las, los nuevos Licenciado(a)s en Educación.

Compartimos una importante noticia de cara a las acciones del proceso de autoevaluación, que ratifica una vez más una alta empleabilidad  de las carreras de Pedagogía en Matemática y Computación a nivel nacional (4ta Ranking) , cabe destacar que existen sólo cinco programas en esta área de estudios en el país a parte de nuestra carrera.

Con agrado compartimos una buena noticia desde el claustro académico de nuestra carrera de Pedagogía en Matemática y Computación. El Dr. Luis Pino-Fan se adjudicó concurso del Programa Regular de Fondecyt de Conicyt (Chile), dicho financiamiento es de carácter nacional, esto significa entre otras cosas que la investigación pertinente del Departamento de Ciencias Exactas, sus programas de posgrado en Educación Matemática posee reconocimiento nacional.

Viernes, 20 Diciembre 2019 14:59

Consejo Asesor Externo sesionó este Jueves 19 de Diciembre

Escrito por

Dentro de las disitintas actividades que se irán desplegando estas próximas semanas estaba contemplada como una primera presentación de la Propuesta Curricular 2020 en su versión final para validación institucional, ante el Consejo Asesor Externo y directores de departamentos, escuela de pedagogía que inciden disciplinarmente en la carrera. La jornada ha sido valorada por los participantes, en especial los asesores externos quienes ven fortalezas a lo largo de las distintas características que en ella se enuncia.

Presentación: ‘Renovación curricular como mejora continua y aseguramiento de la calidad curricular’ Prof. Carlos Martínez

IMG 20191220 WA0004

Martes, 17 Diciembre 2019 11:55

Insumos para Taller de Robotica - Programación Educativa

Escrito por

Otro de los esfuerzos que se estan realizando en el contexto de mejora continua de nuestra carrera, y como parte del fortalecimiento de la línea disciplinar de computación, hemos dispuesto como parte de este fortalecimiento la oferta de asignaturas electivas, pero también la conformación de espacios de trabajo participativo de esta tipo de actividades que están en línea con las nuevas bases curriculares del MINEDUC

 

IMG_20191216_133133 (1).jpg

Con satisfacción comunicamos la llegada de diez computadores Dell 'Todo en Uno Optiplex 5270' esto es parte de un plan de mejoras de este espacio de autoacceso de nuestra carrera, seguiremos informando de estos avances. Agradecemos a los Proyectos Institucionales de Mejoramiento de los caules se compraron estos equipos.

 

IMG_20191216_132244 (1).jpg

El pasado 12 y 13 de Diciembre se realizaron las XXIII Jornadas Nacionales de Eduación Matemática, que organiza la SOCHIEM en esta oportunidad en la ciudad de Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos bajo la organización de la Universidad Austral de Chile, las siguientes son algunas de las contibuciones presentadas por académicos y estudiantes de PMYC, así como estudiantes del Posgrado de Educación Matemática que también es parte de los programas del Departamento de Ciencias Exactas.

 

20191213 145704 1280x443

 

  • Conferencia Especial: Jesús Guadalupe Lugo (Programa de Doctorado de Educación Matemática): 'Una aproximación al Razonamiento Inferencial sobre los estadísticos Chicuadrada y t-student'
  • Contribuciones: Nicolás Fernández Coronado (Estudiante PMYC) 'Configuraciones cognitivas del proceso de comprensión gráfica'.
  • Contribuciones: Isaac Imilpán Rivera (Estudiante PMYC) 'Análisis de las medidas e tendencia central en los libros de texto de séptimo básico en Chile.'
  • Contribuciones: Maximina Márquez (Académica PMYC) 'Análisis epistémico de la razón y proporción'.
  • Contribuciones: Jaime García García (Académico PMYC) 'Las gráficas estadísticas en los libros de texto para la educación primaria en México'
  • Contribuciones: Jaime García García (Académico PMYC) 'Elaboración y validación de un cuestionario para explorar el razonamiento inferencial informal de estudiantes chilenos de educación media.'
  • Contribuciones: Jesús Guadalupe Lugo (Programa de Doctorado en Educación Matemática) 'Desarrollo Histórico del estadístico chi-cuadrada'
  • Taller: Jaime García-García (Académico PMYC) 'Conexión entre la teoría y los datos'
  • Taller: Ismenia Guzmán (Acaémico DCE) 'Tareas geométricas y el rol de las figuras en el proceso enseñanza y aprendizaje en el nivel medio.'
Lunes, 02 Diciembre 2019 21:40

Participamos en el Cabildo Cultural de Osorno

Escrito por

Este pasado sábado participamos del Cabildo Cultural de Osorno, en que participaron cientos de personas y que se realizo en Centro Cultural de Osorno. Oportunidad en que participamos desde nuestra experiencia como formador de profesores, visión y trayectoria de nuestro trabajo formativo circunscribiendonos en el ámbito de interacción entre la educación y la cultura. La experiencia arrojo interesantes en el amplio sentido de los desafios culturales que las actuales discusiones en Chile demandan.

Entre las distintas acciones que se han desplegado institucionalmente a lo largo de estas semanas en que hemos sido testigos de las extensas, intensas manifestaciones a lo largo de Chile y que se traducen en demandas sociales que afectan a un parte infortante de nuestros conciudadanos, es que recientemente se realiazó una reunión triestamental en el contexto del Departamento de Ciencias Exactas y en la que concurrieron estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación. La finalidad de este espacio es comentar las distintas impresiones que cada uno de los participantes tiene sobre estos acontecimientos, es una forma también de reconocer entre nosotros el importante rol que tienen las unviersidad como la nuestra. Los siguientes son algunos de los concensos de ese día.

 

Causas de la Crisis Social y Política:

Hay consenso en reconocer que las actuales manifestaciones son muestra del descontento ciudadano por los efectos de un sistema político y económico que no da cabida y respuesta oportuna a las
demandas por derechos sociales, tales como salud, educación, y previsión social por nombrar a algunos, y que se traduce en una
profunda desigualdad social.

Rol de la ULAGOS como Universidad Estatal y Regional:

Hay consenso de que el actual escenario es una oportunidad para nuestra universidad estatal regional de liderar y propiciar espacios de diálogo en un marco de respeto y de amplia convocatoria que permita la reflexión y definición de acuerdos como una salida democrática. Se entiende que este escenario en desarrollo es dinámico y en constante evolución, por lo que debemos estar disponibles para participar de estos espacios.

Propuestas
Convocarnos nuevamente para otras sesiones de este tipo de reunión, que permitan aunar consensos, así como participar de los espacios institucionales.

 

Cumpliendo con creces lo esperado, este pasado viernes compartimos con profesores, estudiantes y colaboradores de nuestra organización, nos acompañaron estudiantes de distintos colegios de la comuna: Instituto Comercial, Mission College, Colegio San Mateo, Liceo Eleuterio Ramirez, Liceo Rahue, Green Country School entre otros, lo que refleja una de las características que justifican nuestros talleres lúdicos matemáticos, la integración de estudiantes, profesores de distintos colegios de la comuna. Esta fue una jornada también de reencuentros, donde profesores egresados de nuestra carrera tuvieron la oportunidad de compartir con sus estudiantes y futuros profesores que confiamos que prontos finalizarán sus estudios como Profesores de Matemática y Computación!

 

En el marco del proyecto “Caracterización de los planes de estudio y estrategias docentes para una educación inclusiva en la formación de inicial de profesores en universidades estatales chilenas” liderado por nuestra profesora Karen Oyarzo de Psicología del Aprendizaje y un equipo de académicos de otras universidades estatales, en la que seremos parte del estudio a través de analisis nuestro curriculum vigente en linea con los objetivos de estudio de esta investigación y que cuyos resultados nos aportarán significativamente a fortalecer la pertinencia de la nueva propuesta curricular proxima, permitiendonos definir a partir de estas conclusiones un sello propio en ámbitos de la inclusión académica. Es oportuno señalar que la inclusión académica es una de las directices del ministerio de educación, donde define especialmente la articulación y trabajo colaborativo entre profesores de matemática y educadores diferenciales. Los siguientes son algunas de las propuestas y alcances de este importante proyecto de investigación:

'Cabe indicar que la modalidad de  trabajo  es a través de un grupo de investigación Interuniversitario, donde participan las siguientes seis universidades: ULAGOS, USACH, UMCE, UNAP, UTALCA y UMAG.

Las universidades involucradas en este estudio participan de manera activa en la Red Universitaria Estatal de Formación inicial pedagógica (RUEFIP), que está compuesta por 16 universidades y que tiene por propósito “favorecer la innovación y transferencia de prácticas exitosas en la formación de profesores en sus universidades a través de la implementación de un plan de colaboración interuniversitario que promueve la excelencia y considera las necesidades de los diversos contextos universitarios y regionales, siendo pertinente a las demandas de un sistema educativo interpelado a abordar desafíos en términos de inclusión, diversidad, interculturalidad y formación ciudadana” (Plan de las 16 Ues).

La RUEFIP, según mandato de los rectores, se ha definido como una mesa de trabajo de la Red de Pregrado del Consejo de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Para su funcionamiento interno, se estructura en cinco áreas de trabajo, a saber:

1) Programas de acceso a la vida universitaria

2) Aseguramiento de la calidad en la FID

3) Movilidad estudiantil en las universidades formadoras de docentes

4) Evaluación inicial diagnóstica

5) Investigación educativa

La última área de trabajo se organiza en base a cuatro líneas o núcleos de investigación, siendo uno de ellos la línea 3 “Inclusión en los programadas FID”,  donde miembros de este proyecto han tenido participación activa en su creación como en la búsqueda de experiencias de diferentes universidades respecto a la formación de profesores y educación inclusiva. Asimismo, esta investigación permitirá fortalecer el trabajo que ha venido realizando la RUEFIP.'

 

Lunes, 14 Octubre 2019 16:14

Puesta en marcha plan de Mejora END2 2019

Escrito por

COn la presencia de los estudiantes que rendirán la evaluación dagnostica de penúltimo año, así como estudiantes que ridienron la evaluación en su versión 2018, compartirmos la puesta en marcha y definiciones de acciones que establece el plan de mejora END2019. Entre las acciones definidas esta el taller de saberes disciplinares por parte del Prof. César Santibañez quien apoyará y orientará la revisión de contenidos disciplinares en función de los desafíos que dejaron los resultados de la última evaluación, por otro lado un equipo de académicos de distintos ámbitos de la línea de formación inicial docente participarán de talleres anclados en las practicas profesionales poniendo foco en aquellos aspecto que reflejan los mayores desafíos en esta linea. Por último, se procede a incorporar intencionadamente enfasis en aquellas asignaturas donde se centran los mayores desafios, sugiriendo con ello los ajustes curriculares que den respuesta a los desafios bajo una perspectiva más sistemica. 

Referencia:  https://tinyurl.com/yyoh4csf

Este próximo miércoles 23 de Octubre a partir de las 15:00hrs seremos sede de una nueva versión de este seminario que reune académicos de distintos rincones americalatina y el mundo, como una oportunidad de reflexionar sobre los aportes y contribuciones investigativas de un académico en particular. El formato es de plan de discusión con un académico inivitado, en nuestro caso es la Dra. Claudia Vasquez de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, sobre quien se dará lectura a tres de sus articulos por los académicos Dra. Blanca Ruiz del Tecnologíco de Monterrey de México y el Dr. Luis Pino-Fan académico y docente de nuestra carrera de Pedagogía en Matemática y Computación. Lo importante es destacar que esta es la primera versión que realizará de manera presencial inivtando a nuestra comunidad de PMYC, y que será simultaneamente transmitido en videoconferencia al resto del mundo.

Los invitamos a ser parte de esta seminario, que representa una gran oportunidad de escuchar un debate académico sobre tematicas que tiene pertinencia en la formación de profesores!

 

Durante el jueves pasado se realizo la Olimpiada de Matemática del Colegio San José, oportunidad en que el Dr.Gonzalo Rivera, profesor de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, académico del Departamento de Ciencias Exactas de nuestra casa de estudios, fue invitado a participar como jurado del certamen que incluyo competencias individuales y grupales, una gran jornada!FB IMG 1570181081102

Esta pasada semana en el marco de las presentación de los proyecto de innovación en la docencia el Prof. Fernando Goméz presento los alcances su su proyecto “el desarrollo de la astronomía en el sur de Chile” el que esta articulado con nuestra carrera de Pedagogian Matemática y Computación, las siguientes son algunas de las características del proyecto:

 

Diseño de curso de astronomía elemental fundamentado en el aprendizaje colaborativo y en el aprendizaje basado en la resolución de problemas.

El objetivo general del proyecto es crear una asignatura electiva para Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Computación que aborde aspectos básicos de la astronomía y que entregue a los estudiantes herramientas para llevar a cabo docencia a nivel escolar en la disciplina. Se considera la compra de un telescopio pequeño y la elaboración de un apunte con problemas resueltos de tipo astronómico-matemático, considerando contenidos matemáticos incluidos en el currículum de enseñanza media (principalmente geometría). El curso debiera tener su primera versión el primer semestre del próximo año, e incluirá sesiones de observación astronómica y la resolución de problemas matemático-astronómicos básicos. En el proyecto participan Griselda Lucero, Luis Pino, Roberto Díaz y Fernando Gómez.

El mejor de los éxitos!

 

3 3

Este próximo viernes 18 de Octubre en colaboración con el Museo Interactivo de Osorno se realizará una jornada demostrativa y de socialización de los alcances de una investigación realizada recientemente 'Círculo Matemático Kimche: Una primera experiencia en Chile' en esta oportunidad tendremos la posibilidad de compartir y experimentar el tipo en que consisten los 'Talleres lúdicos-matemáticos' que promueve esta agrupación.

Interesado pueden inscribirse vía el formulario siguientes

Formulario Inscripción

En el marco del trabajo que lleva a cabo el Comité de Armonización Curricular tuvimos la oportunidad de presentar los avances del trabajo realizado con la Dra Blanca Ruiz del Tecnologico de Monterrey quien esta realizando una pasantía académica en los Posgrados de Educación Matemática del Departamento de Ciencias Exactas. Es es una buena y constructiva oportunidad de comentar y abordar desde un punto de vista externo la propuesta curricular en diseño, todo con la finalidad de fortalecer este trabajo académico y que pronto seguira un proceso de validación y revisión institucional.

Este jueves el Centro de Estudiantes de Pedagogia en Matemática y Computación realizó la MateFonda 2019, como una ocasión para compartir y camaraderia entre compañeros de distantas generaciones!

Estudiantes de nuestra carrera apoyan como voluntarios en la organización del VII Congreso FID organizado por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos. Agradecemos a todas y todos nuestros estudiantes que respondieron al llamado, así como a quienes asistieron a las ponencias y charlas plenarias de este significativo evento en relación con la Formación Incial Docente. Con especial atención celebramos la participación como expositores de los estudiantes Nicolas Fernandez e Isaac Imilpan!

 

IMG 20191003 093547

IMG 20191003 153714

Lunes, 30 Septiembre 2019 12:08

Horarios Segundo Semestre 2019

Escrito por

Los siguientes son los horarios de cada nivel para la oferta académica de este segundo semestre.

 

 

Reseña: Crea

En el marco del Coloquio del Departamento de Ciencias Exactas nos visito la semana pasada el Dr. Luis Villada quien actualmente dirige el Magíster de Matemática Aplicada, en la que hay una larga tradición de posgraduación de estudiantes de nuestra carrera de Pedagogía en Matemática y Computación. En este oportunidad contribuyo con la Charla Disciplinar 'Análisis Numérico para algunos modelamiento de trafico vehicular' en la que participaron académicos y estudiantes de los programas del departamento de ciencias exactas. Del mismo modo, presento la convocatoria a la próxima Escuela de Primavera de Matemática Aplicada a realizarse durante el mes de Octubre en la ciudad de Concepción. 

Los estudiantes Nicolás Fernández e Isaac Imilpán, acompañados por el académico Dr. Jaime García, presentaron sus respectivas ponencias y talleres, en representación de nuestra carrera, en las V Jornadas de Educación Matemáticas y II Escuela de Invierno en Matemática e Informática Educativa, organizadas por las Universidades Academia de Humanismo Cristiano(UAHC), Católica Silva Henríquez (UCSH) y Metropolitana de Ciencias de la Educación(UMCE), realizadas del 4 al 6 de septiembre en la ciudad de Santiago. Durante estas Jornadas se generaron los espacios para discutir en torno a las propuestas de destacados investigadores nacionales e internacionales, realizar talleres formativos en diversas herramientas teóricas y prácticas que son un aporte a la reflexión matemática e informática educativa, y la presentación de reflexiones, propuestas de investigación y/o resultados de indagaciones parciales o totales en temáticas de matemática e informática educativa. En este contexto, el equipo que viajó a la capital presentó sus propuestas aceptadas por el comité organizador y las expusieron ante estudiantes de pregrado, académicos e investigadores. El Dr. Jaime García presentó su taller: LA TEORÍA CONTRA LA REALIDAD: “LA VARIABILIDAD”, que busca romper la incentivar la ruptura cognitiva entre la teoría y la realidad en la que se encuentra presente ‘la variabilidad’, idea fundamental en Probabilidad y Estadística, el cual fue una actividad en laboratorio apoyada por softwares. Por último, las ponencias presentadas por los estudiantes fueron propuestas y avances dentro de las líneas de investigación que estos noveles investigadores están realizando durante este año: en el caso de Imilpán se trató del analizar las medidas de tendencia central presentes en libros de texto, y en el caso de Fernández se trató de la propuesta de uso de los mapas conceptuales híbridos como herramienta de trabajo para el aprendizaje, enseñanza y estudio del proceso de comprensión gráfica.

Tres estudiantes de nuestra carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación se adjudicaron dos Proyectos Estudiantiles concursables por parte de la DDE-ULAGOS 2019. El primero de ellos, de Daniela Calderón e Isaac Imilpán, está enfocado en realizar Jornadas de Fonoaudiología para futuros profesionales de Educación Matemática, con el objetivo de ofrecer a sus compañeros de aula una capacitación introductoria para tratar a la voz como la principal herramienta de trabajo que, en este caso, dispondrán los profesores de aula para sus labores de docencia. El segundo proyecto, elaborado por Diego Díaz e Isaac Imilpán, está orientado a impulsar la participación e identificación con la carrera de Pedagogía en Matemáticas a través de dos actividades: la primera consiste en la realización de un concurso para los estudiantes, el cual los invita a crear y generar un logo único destinado al Centro de Estudiantes de Matemáticas; el segundo concurso, abierto a toda la comunidad de Educación Matemática (Estudiantes, Académicos, Funcionarios) consiste en la creación de un mural que represente las motivaciones, pensamientos y visiones unificadoras que permitan incentivar esa unidad. Esto también se verá expresado en la invitación abierta a participar en la elaboración y pintado del mural. Cabe señalar que tanto el logo de estudiantes como el mural de la carrera serán elegidos de manera abierta y democrática.

Ambos proyectos, en definitiva, están motivados en generar instancias de participación, formación y diálogo entre los distintos miembros que forman parte de la Carrera, en particular en sus estudiantes, y de esa forma contribuir a construcción de una cada vez más sólida identidad colectiva como Pedagogía en Matemáticas y Computación.

 

Sábado, 14 Septiembre 2019 14:54

Estuvimos en la feria vocacional del Liceo Comerial

Escrito por

El pasado viernes 6 de septiembre participamos de la Feria Vocacional Organizada por el Liceo Comercial en que desde el stand recibimos las consultas de estudiantes de enseñanza media de la comuna, así como apoderados y profesores. Nuestra carrera posee una larga tradicionon en la región, y es altamente valorado por los empleadores, así lo muestras las encuentas e indicadores ministeriales.

 

 

En el contexto de una asamblea ordinaria del Centro de Estudiantes, el jefe de carrera Prof. Carlos Martínez presenta los resultados y planes de mejora derivados de la Evaluación Diagnóstica Nacional 2018, que tiene incidencia en la mejora y seguimiento curricular de la carrera en su programa vigente. Se dieron también indicaciones de mejoras de corto plazo y aquellas que han sido incorporadas en el marco de la armonización curricular de la carrera, que espera ver la luz durante el próximo año y en que uno de los focos fue poner en sintonía los estandáres de la formación de profesores vigente con las asignaturas de la nueva malla

LINK: https://tinyurl.com/yyoh4csf

Con amplia participación de estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación, hoy se realizo la conferencia Dr. JHONY ALEXANDER VILLA OCHOA  de la Universidad de Antioquia, Colombia 'Tareas y componentes para la formación de futuros profesores en modelación matemática'  esta conferencia se desarrollo en el marco del Coloquio del Departamento de Ciencias Exactas y el patrocinio de los programas de Posgrado en Educación Matemática de nuestro departamento.

Profesores, estudiante y el equipo de CMAT-ULAGOS con satisfacción realizo este sábado 31 de Agosto la última fecha de la competencia nacional. Han sido jorandas para conocernos y participar juntos en un cometido común que es el disfrutar de la matemática y la resolucíón de problemas el foco de este espacio. Sólo nos queda las correcciones finales y la ceremonia de premiación, pero sin duda lo más importante es renovas las convicciones para este próximo año, otro año de experiencias!

Equipo CMAT-ULAGOS

Académicos: Francisco Nuñez, Marisa Lara, Mónica Gallardo, Carlos Martínez

Estudiantes y Egresado: Cesár Santibañez, Sergio Montiel, Merardo Pinilla, Rudy Placencia, Isaac Imilpan, Nicolas Fernandez.

Con las Charlas sobre temas de Educación Matemática a cargo de la Dra. Omaida Sepúlveda (estudio Histórico Epistemológico del Objeto Grupo) y el Dr. Zagalo Suárez (comprensión del concepto de diferencial de una función en
varias variables desde la Teoría APOE.), dio inicio el Coloquio del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos.
En esta primera sesión del 2019, participaron académicos del Departamento de Ciencias Exactas y estudiantes de la carrera Pmyc Ulagos así como de los programas de Magíster y de Doctorado en Educación Matemática ULagos.

Un gran número de estudiantes de nuestra carrera de Pedagogía en Matemática y Computación compartieron activamente experiencias con egresados, profesores, directivos y académicos internacionales, nacionales y de los programas de posgrado en Educación Matemática de nuestro departamento de ciencias exactas, todo con esmero y dedicación, que les valio la acreditación de los cursillos en que participaron. Hacemos nuestro reconocimiento a cada uno de ellos por este logro y comprometerse con su formación docente más alla de sus jornadas!

  1. Rubén Alejandro Villarroel Pérez
  2. Pedro Leonardo Aguilar Marriao
  3. Marcelo Ojeda Flores
  4. Nicolas Fernandez Coronado
  5. Daniela del Pilar Calderón Torres
  6. Patricia Andrea Barrientos Cayún
  7.  ISAAC IMILPÁN RIVERA
  8.  Diego Leonardo Díaz Lara
  9.  Nadia Quijada Labrin
  10.  Ignacio Carrillo Bustamante
  11.  Cristina Nicole Peña Soto
  12.  Ingrid Urrutia Leiva
  13.  Sebastian Vasquez Chicao
  14. Carlos Eduardo Conejero Neira
  15.  Edith Garcia Bobadilla
  16. Samuel Conejero Neira
  17.  David Campos Cárdenas
  18.  Gerardo Arismendi
  19.  Isavo Alvarado Barría
  20.  Camila Saldivia

Este pasado lunes en el contexto de una de las asignaturas electivas del noveno semestre, 'Taller de Arduino' se presentaron las defensas de los proyectos finales, que consistieron en un sistemas prototipo de control luminico y termico del Estudiante Carlos Conejero (En la fotografía) y un modelo didáctico para el fenomeno del movimiento rectilineo unforme de los estudiantes Ingrid Urritia, Camila Saldivia y Sebastian Vasquez. En opinión de cada uno de ellos, la experiencia de desarrollar estos prototipos les permitio revisar los conceptos de programación, algoritmia junto con la experimentación de una herramienta nueva como lo es Arduino. El balance es positivo tomando encuenta la importancia que cobra día a día la integración del conocimiento cientifico, tecnologico y pedagogico como ocurre en este tipo de trabajos.

Partiparon como invitados a la muestra los académicos Gonzalo Rivera, Griselda Lucero, Fernando Gomez y Carlos Martínez

El Círculo Matemático Kimche inicia una nueva convocatoria de inscripciones para participar de nuestros tradicionales talleres lúdicos matemáticos que realizaremos los diás martes desde las 17:35 hrs - 19:00 hrs en el laboratorio de matemática y computación en el segundo piso del pabellón E, Campus Chuyaca, Universidad de Los Lagos, Osorno.

 

Pizarra Banner2

 La invitación es a registrarse vía correo electronico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde el 10 de agosto y hasta el 10 de octubre de 2019 será el período de postulaciones para el ingreso 2020 del Programa de Magíster en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos.

 

Mayores antedecentes en: LINK

Invitamos a participar de otra fecha del Redes de Investigación en Didáctica de las Matemáticas   para este próximo sábado 24 de Agosto a las 10:30 hrs oportunidad en que tendremos la visita de la Dra. Sonia Salas Salinas Titular de la Unidad Técnico Pedagógica en la Corporación Municipal de Quilpué. Coordinadora comunal de la Red de Didáctica de las Matemáticas, con su ponencia "Articulación de las matemáticas mapuche y escolar en el caso de los conocimientos aritméticos. Una propuesta metodológica de investigación en Didáctica de las Matemáticas

Este pasado viernes 2 y sábado 3 de Agosto se realizaron de manera exitosa las jornadas de educación matemática con el sello propio de 'Educación Matemática: de la teoría a la práctica' tuvimos las visita de académicos nacionales:

  • Dr. Carlos Cabezas Manríquez (GEOMATH, Turismo Científico).
  • Dra. Marjorie Samuel Sánchez (Universidad Católica del Maule).
  • Dra. Claudia Vázquez Ortíz (Pontificia Universidad Católica de Chile).
  • Dra. Ismenia Guzmán Retamal (Universidad de Los Lagos).
  • Dra. (c) Yocelyn Parra Urrea (Universidad de San Sebastián).
  • Dr. Luis Pino-Fan (Universidad de Los Lagos).
  • Dra. Elizabeth Hernández Arredondo (Universidad de Los Lagos).
  • Dr. Jaime García García (Universidad de Los Lagos).

y la visita internacional de la académica de la Universidad de Alicante, España

  • Dra. Ceneida Fernández Verdu,

Todo lo anterior fue engalanado por la amplia participación en los cursillos y certificaciones por parte de Estudiantes, Egresados de Pedagogía en Matemática y Computación.

Entre los objetivo disciplinares de la evaluación diagnostica elaborada por el Centro de Apoyo Integral (CAI) se encuentra una pregunta abierta de redacción en la sección del área de Lenguaje: 'Mis motivaciones y principales fortalezas y debilidades para estudiar la carrera que elegí.' Las siguientes son algunas de las conclusiones del analisis elaborado por el CAI:

  •  Narración de experiencias positivas que ellos/as vivenciaron durante el proceso de educación formal.
  •  Reconocimiento de las buenas prácticas pedagógicas.
  •  Valoración del rol del profesor/a como el/la profesional encargado/a de guiar a los/as estudiantes desde una visión que les permita a cada estudiante desarrollar sus propias habilidades.
  •  Descripción de acciones que realizan profesores/as en ejercicio que les permite identificar buenas prácticas pedagógicas.
  •  Admiración por profesionales de la educación que hoy ejercen en el aula.

Esta sintesis se refuerza con algunos de los testimonios directos que reconocen las fuentes de inspiración y valoración de la carrera docente:

“Mis motivaciones son mis ex profesores, excelentes profesionales, pero con una excelente calidad humana. Personas que siempre se preocuparon más allá de la formación del aula. Personas que no solo me enseñaron todo lo que el ministerio estipula, sino que se encargaron de guiarnos como personas, de formarnos con pensamiento crítico y autónomo”.

“Mi motivación para entrar a la carrera, principalmente fue el interés de hacer un cambio social, formar buenas personas que contribuyan a la sociedad, mi familia, en especial mis tíos que ejercen su profesión de pedagogía en matemáticas en enseñanza básica y mi profesor de media, que al igual que mis tíos estudió en esta universidad”.

“Mi motivación son los jóvenes, quiero que se interesen y que vean la matemática de otra manera, no quiero que sigan habiendo profesores sin vocación"

Cada uno de los testimonios nos conmina a redoblar el esfuerzo por entregar lo mejor de nosotros a estos jóvenes y futuros profesores!

 

 

 

Este pasado Jueves 11 y Viernes 12 de Julio, se dio inicio a un proceso participativo y altamente significativo de construcción conjunta de la nueva propuesta curricular para Pedagogía en Matemática y Computación 2020. El nucleo académico de alta dedicación en las líneas disciplinares de matemática, computación y sus didácticas se interiorizaron en profundidad de la propuestas, así como las herramientas construidas a lo largo del trabajo del Comite Armonización Curricular, que permitirá una compresión y elaboración de los programas de asignaturas de manera armonica y coherente con los líneamientos que sustentan la propuesta. Del mismo modo, con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Docente, origanica responsable de acompañar estos proceso de ajustes curricular, se dieron directrices institucionales para la elaboración sistemática de los nuevos programas de asignaturas.

Próximamente se realizará una Jornada Regional de Educación Matemática organizada de manera conjunta por la SOCHIEM (Sociedad Chilena de Educación Matemática) y la Universidad de Los Lagos desde su Departamento de Ciencias Exactas y los programas de posgrado en Educación Matemática. Esta actividad consiste en cursillos y charlas plenarias de destacados investigadores en el área de Educación Matemática, esta dirigida a un amplio espectro de profesoras y profesores desde la Educación Parvularia hasta Enseñanza Media, todas y todos son cordialmente invitados.

Mayores detalles en Página Web Posgrados en Educación Matemática

Hemos compartido, discutido y reflexionado a partir del trabajo realizado por el Cómite de Armonización Curricular que se cristaliza en una propuesta curricular que toma y responde a importante directricez ministeriales, institucionales y propias comentadas en el último proceso de Acreditación 2016. Distintos actores que escucharon nuestro llamado se apropiaron de esta propuesta comentando, observando y sugeriendo indicaciones a esta propuesta Es importante señalar que continuaremos el trabajo de validación con la organizaca institucional, lo que nos permitirá concretar esta propuesta. Compartimos un comentarios desde uno de los miembros del Cómite Asesor Externo, que creemos representa buena parte de la impesión general que obtuvimos en las distintas sesiones de comunicación.

'Agradezco esta instancia generada para poder dar apreciaciones. Primero que todo, se valora muchísimo todas estas nuevas propuestas, que sinceramente, es la mejor propuesta de malla curricular que he visto en mucho tiempo, adaptada a las necesidades de las prácticas pedagógicas'

Miembro Consejo Asesor Externo

Dejamos por último referencias importantes consideradas en la elaboración de esta propuesta curricular

 

Este jueves y viernes realizaremos presentación del trabajo realizado por el Comite de Armonización Curricular durante lo que va de año, esta propuesta se enmarca dentro de un esfuerzo institucional por actualizar y sintonizar los programas curriculares de las carreras pedagogícas. Del mismo modo, en este diseño hemos incorporado desafios propios emanados del último proceso de acreditación y condiciones de entorno, en particular, la evalución que han tenido y tendrán las bases curriculares en la formación de profesores en matemática y computación. Es trabajo también cuenta con el apoyo de asesorias tecnicas y comentarios de equipos académicos externos.

Este próximo jueves recibimos el We Tripantu con todo el newen al acompañar y celebrar al sol en su regreso a casa! 

10:30 - 11:30

Desayuno (casino)

11:35 - 12:15

Efkütun y müñetun. Ceremonia mapunche de recibimiento de We Tripantu. Área verde entre pabellón F y Gimnasio 1.

12:15 - 12:30

Uso de la palabra

12:30 - 14:00

Talleres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kimeltuwün: espacios mapunche de enseñanza/aprendizaje (salas por confirmar)

Tain kuyfi lemu (Nuestro bosque ancestral)

A cargo de ULA Sustentable, reconocimiento de especies nativas en el Campus y plantación de árboles nativos

Che Süngun Lengua mapuche

Aprendizaje de diálogos de presentación y saludos básicos.

Ñocha küsow (cestería en ñocha

Aprendizaje de las técnicas básicas del trabajo en ñocha y fabricación de un objeto artesanal

Aukantun deportes y juegos mapuche)

Práctica de juegos/deportes mapunche (excepto el palitun)

Kuyfi Nütram (historia y organización mapuche williche)

A cargo de Don Arturo Camiao, donde se hablará sobre historia y organización mapuche

Salud intercultural

Experiencias de salud intercultural en el HBSJO

Palitun

A cargo de CDE/FEUL, donde se enseñará sobre el deporte y su funcionamiento; adicionalmente, se organizará un equipo de Palín para participar en la demostración posterior.

Conversatorio: "Mujer Mapuche: Importancia histórica, resistencia y lucha en el Wallmapu"

A cargo de Vocalía de Género, se abordará la situación del pueblo mapuche desde una mirada feminista.

14:15 - 15:00

Almuerzo

15:00 - 15:30

Encuentros de palin. Actividad central encuentro entre funcionarias del hospital con equipo femenino de la ULagos

15:30 - 16:00

Cierre de We Tripantu con grupo Wechemapu

Para inscribirte en los talleres, por favor ingresar aquí: https://forms.gle/yCVxqa5ftXUHxjpMA

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Están cordialmente invitados al quinto Seminario Redes de Investigación en Didáctica de la Matemática, con nuestro invitado el Dr. Tulio Amaya de Armas, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, este sábado 15 de junio a las 10:30, en las instalaciones de los programas de Magíster y Doctorado de la Universidad de Los Lagos.

Este pasado vierns 7 de juntio se proyecto la pélicula Ágora del realizador español-chileno Alejandro Amenabar. Esta pelicula fue escogida en el marco del Ciclo de Cine Perspectiva de Género organizada por el Cine Club ULAGOS y la mesa de género del campus Osorno. Es interesante rescatar desde la historia de la matemática a este personaje quien contribuye sobresalientemente al desarrollo cienfificio de la época (Siglo V) heredera de la escuela de Alejandría con culatores de la geometría, astronomía como Esatostenes, Euclides entre otros. La participación de mujeres es matemáticas a sido significativa a la largo de la historia, sin embargo, por razones de contexto valoricos, culturales no han sido valoradas en la misma medida que sus pares varones. Hipatia, al igual que Galileo, Giordano Bruno sucumbieron a los designios religiosos imperantes que les toco vivir, cientificos que finalmente desde la razón nos mostraron y contribuyeron al desarrollo de la ciencia como una de las expresiones humanas más importantes.

Como parte de las actividades que nuestros estudiantes enfrentan en su penúltimo año, esta la realización de la Evaluación Nacional Diagnostica, evaluación que tiene por finalidad medir los cumplimientos de los estandares de formación de profesores de enseñanza media en las distintas áreas disciplinares definidas por el MINEDUC. Para nosotros como carrera el responder a estos estándares significa cumplir con lineamientos ministeriales, por lo que los resultados que nuestros estudiantes son indicador notable de nuestro proceso formativo.

En esta reunión tuvimos la oportunidad de revisar la importancia de esta actividad, así como de disponer del apoyo del docente César Santibañez que pertenece al Centro de Acompañamiento Integral de nuestra casa de estudios, quien adicionalmente es titulado de nuestra carrera y conoce de cerca las fortalecezas y desafios que nuestros estudiantes pueden tener al momento de enfretar este prueba. Desde ya el mejor éxito a lo largo de este acompañamiento!

Estudiantes de Pedagogia en Matemática y Computación publican junto a académicos del Departamento de Ciencias Exactas, en Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 

Niveles de lectura de tabla estadística y un grafico de columnas en estudiantes de licenciatura. Prof. Elizabeth Hernandez A, Prof. Jaime Garcia G, Est. Nícolas Fernandez C., Est. Isaac Imilpan R.

El pasado viernes 31 de mayo despedimos a nuestros titulados cohorte 2018, profesores de matemática y computación egresados de nuestras aulas y que son parte de nuestra extensa familia de profesores que nuestra universidad entrega a su región. En una sobria y recogedora ceremonia uno a uno fuimos entregado los titulos como testimonio del compromiso cumplido por cada uno de ellos ante sus familias y su futuro.  Académicos, estudiantes y funcionarios estuvieron junto a ellos en este importante hito en sus vidas, como se los dijimos el vínculo con nosotros perdura en el tiempo y las puertas están abiertas para todas, todos los que quieran regresar!

Nómina Titulados 2018

ALVARADO ALVARADO, LINCOYAN ANDRÉS
ARTEAGA HUISCA, CRISTIAN HERNÁN
CÁRCAMO AGUILAR, JOSELYN VANESSA
CÁRDENAS NEIRA, VANESA NICOLE
GAETE ARGEL, ALAN DENIS
HERMOSILLA MÉNDEZ, YERKO FELIPE
MEZA DELGADO, DANIELA FERNANDA
OGAZ CONTRERAS, CLAUDIO MARCELO
OPITZ NIE, MITXIU PHILLIP
RAIN URRIAGA, JORGE IGNACIO
RAMÍREZ FARÍAS, TANIA JAVIERA
ROA NORAMBUENA, FELIPE RODRIGO
ROGEL ÁGUILA, JAVIER OSVALDO
SILVA BARRÍA, LORETO ANDREA
SILVA CASTILLO, MATÍAS IGNACIO
VERDUGO SÁEZ, DANIELA PAZ

Estudiantes y académicos de nuestra carrera estuvieron participando de la realización de la primera fecha del Campeonato Escolar de Matemática en su XVII tanto en la sede de Osorno, como en Puerto Montt esta constituye la tercera participación consecutiva en la que participan colegio y liceos de la región de Los Lagos! Seguiremos apoyando a lo largo del campeonato!

Jueves, 25 Abril 2019 20:25

Convocatoria Concurso Arte y Cultura 2019

Escrito por

Los invitamos a la convocatoria del Concurso de Arte y Cultura, es una buena oportunidad para integrar saberes la matemática y computación también tienen expresiones artisticas! 

LINK

Con alegría compartimos la donación desde la Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación del Gobierno de Chile  de Textos Escolares de Matemática para la Enseñanza Media, este material será de consulta para todas y todos los estudiantes que asistan regularmente al Laboratorio de Matemática y Computación. Esto ofrece la oportunidad de lectura, reflexión de estas herramientas que los acompañaran en su actividades docente, tanto el práctica, como vida laboral!

 

 

En jornadas de los días jueves 4 y viernes 5 de abril se realizaron socializaciones a distintos grupos de académicos (Educación Matemática, Matemática, Computación-Informática) pertencecientes al Departamento de Ciencias Exactas, de la propuesta  curricular elaborada desde el trabajo conjunto del Comite de Armnzaición Curricular y la asesoria técnica externa. El avance de estas reunines permitio recabar opiniones, sugerencias que respondan a los desafíos disciplinares.

 

 

Jueves, 04 Abril 2019 15:45

Abril mes de la matemática

Escrito por

 Compartimos esta nota para comentarles que este mes de abril es el mes de la matemática! Así que los invitamos a tomar unos minutos en valorar esta disciplina a la que dedicarán muchos años de su vida!

 

LINK: Abril mes de la matemática!

Este pasado jueves 28 de marzo se realizado una sesión especial del consejo ampliado, compuesto por miembros del Consejo de  Carrera, Comité de Armonización Curricular, y Comité de Autoevaluación. Se socilaizaron instrumentos de trabajo bajo desafios que demanda el nuevo proceso de autoevaluación en mirá de la reacreditación de nuestra carrera.

Lunes, 01 Abril 2019 14:27

Felicitaciones Profesor Pedro Barria

Escrito por

Este Jueves 28 de Marzo defendió nuestro estudiante Pedro Barria su trabajo final “Deducción de las Leyes de Kepler" bajo el patrocinio de la Profesor Fernando Gomez y con la revisión de los profesores Gonzalo Rivera, Roberto Díaz. Felicitaciones!

Estamos próximos a iniciar la temporada 2019 de los talleres lúdicos matemáticos. Este año nos reuniremos en nuestra casa, en el Laboratorio de Matemática y Computación que queda en el segundo piso del pabellón E, en nuestro Campus Chuyaca. Esta es una oportunidad para compartir en un contexto informal, voluntario pero gratificante, desafíos, problemas matemáticos, que nos permitirán dialogar, proponer, escribir y comentar nuestras soluciones. Dejamos el formulario para inscripciones de tutores:

Los esperamos es martes 2 de abril a las 16:35hrs para planificar nuestro trabajo del año!

Hoy comienzan una nueva etapa en sus vidas al incorporarse como estudios en nuestra carrera de Pedagogía en Matemática y Computación. Bienvenidos! 

Hoy iniciamos oficialmente nuestro receso de verano, periodo de descanso y reflexión sobre el trabajo realizado,y el que esta por venir. Hemos complido nuestros compromisos uno a uno, avanzando en nuestro proyecto fortaleciendo nuestros lazos con una numerosa comunidad de profesores de la región de los lagos. Con satisfacción asumimos el compromiso con quienes iniciaran sus estudios este próximo marzo, son casi cuarenta nuevos estudiantes de la cohorte 2019, que representa una fuerte alza en nuestra matricula, hecho que símboliza que las cosas van por el camino correcto. Por último, despedimos deseandole el mejor de los exitos a los veintiuno profesores de Matemática y Computación que acaban de compluir su último hito académico, la defensas de sus trabajos finales de titulación!

Este Lunes 28 de Enero defendieron nuestras estudiantes Mireya Soto, María José Sobarzo su trabajo final “Errores y Niveles de Algebrización en la Práctica de Factorización e Identidades Notables" bajo el patrocinio de la Profesora Verónica Díaz y con la revisión de los profesores Alvaro Poblete y Marisa Lara. Felicitaciones!

Viernes, 01 Febrero 2019 13:36

Felicitaciones Profesor Daniel Barria

Escrito por

Este Lunes 28 de Enero defendió nuestro estudiante Daniel Barria su trabajo final “Argumentaciones y registros de Representación Semiótica en Geometría Plana en Estudiantes de Pedagogía" bajo el patrocinio de la Profesora Veronica Díaz y con la revisión de los profesores Alvaro Poblete y Francisco Nuñez. Felicitaciones!

Viernes, 01 Febrero 2019 13:36

Felicitaciones Profesoras Kerty Muñoz, Nicole Baez

Escrito por

Este Lunes 28 de Enero defendieron nuestras estudiantes Kerty Muñoz, Nicole Baez su trabajo final “Uso de los Recursos Tecnológicos para la Enseñanza de Funciones Lineales: Una experiencia con Estudiantes de Enseñanza Media" bajo el patrocinio de la Profesor Luis Pino Fan y con la revisión de los profesores Elizabeth Hernandez y Maximina Márquez. Felicitaciones!

Este Lunes 25 de Enero defendieron nuestros estudiantes Daniela Baez, Juan Gabriel Molina su trabajo final “"El proceso de Creación de Problemas y su aporte en el Fortalecimiento de Competencia Matemática de los Profesores en Formación Continua" bajo el patrocinio de la Profesor Luis Pino Fan y con la revisión de los profesores Elizabeth Hernandez y Maximina Márquez. Felicitaciones!

Durante las primeras semanas se realizaran actividades de inducción en la que se darán a conocer las principales unidades que tiene que ver con la vida universitaria, pasando por Dirección de Inclusión, Desarrollo Estudiantil y muchas otras. Estas actividades brindan orientación en la transición del liceo a la universidad. 

Programa de Actividades 

triptico matriculas 1

 

Sábado, 26 Enero 2019 16:17

Felicitaciones Profesor Egon Kaiser

Escrito por

Este Viernes 25 de Enero defendió nuestra estudiante Egon Kaiser su trabajo final “Estrategias de Resolución de Problemas de División con Resto en Estudiantes de 8vo. Básico" bajo el patrocinio de la Profesora Maximina Márquez y con la revisión de los profesores Elizabeth Hernandez y Jaime García. Felicitaciones!

Sábado, 26 Enero 2019 16:13

Felicitaciones a la Profesora Jipsy Ochoa

Escrito por

Este Jueves 24 de Enero defendió nuestra estudiante Jipsy Ochoa su trabajo final “Transformada de Laplace Teoría y  Aplicaciones" bajo el patrocinio del Profesor Rigoberto Medina y con la revisión de los profesores Roberto Díaz y Carlos Martínez. Felicitaciones!

Este Jueves 24 de Enero defendieron nuestros estudiantes Héctor Cárcamo y Samuel Fuentes de manera sobresaliente su trabajo final “Teorema del Residuo y sus Aplicaciones" bajo el patrocinio del Profesor Rigoberto Medina y con la revisión de los profesores Roberto Díaz y Carlos Martínez. Felicitaciones!

Este martes 22 de Enero defendieron nuestros estudiantes Delia Ojeda y Gonzalo Hueitra su trabajo final “Unidad Didáctica Digital a Través de Moodle Como complemento para el Aprendizaje en Estudiantes de 3ro. Medio" bajo el patrocinio de la Profesora MArisa Lara y con la revisión de los profesores Francisco Núñez y Mónica Gallardo. Felicitaciones!

Este pasado jueves 17 de Enero defendieron nuestras estudiantes Francisco Arzola y Carla Milanca su trabajo final “Propuesta de Nivelación Matemática utilizando la Plataforma Virtual Moodle para Estudiantes PACE de la Comuna de Osorno" bajo el patrocinio de la Profesora Mónica Gallardo y con la revisión de los profesores Francisco Núñez y Marisa Lara. Felicitaciones!

Jueves, 17 Enero 2019 11:24

Felicitaciones Profesor Rudy Placencia

Escrito por

Este pasado miércoles 16 de Enero defendió nuestro estudiante Rudy Placencia de manera sobresaliente la defensa de su trabajo final “M-Learning como Apoyo a la Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría en Estudiantes de Segundo Ciclo Básico” bajo el patrocinio de la Profesora Mónica Gallardo y con la revisión de los profesores Francisco Núñez y Marisa Lara. Felicitaciones!

Este pasado miércoles defendieron nuestras alumnas Geraldine Yañez, Marcia Cona y Pia Montiel de manera sobresaliente la defensa de su trabajo final “Una Propuesta de Metodología Activada a través del uso del Smartphone para la Resolución de Problemas Geométricos Utilizando el Modelo de Van Hiele en Primer año de Enseñanza Media” bajo el patrocinio de la Profesor Mónica Gallardo y con la revisión de los profesores Francisco Núñez y Verónica Díaz. Felicitaciones!

Miércoles, 16 Enero 2019 11:00

Felicitaciones al Profesor José González Núñez

Escrito por

Este pasado martes cumplió nuestro estudiante José González con la defensa de su trabajo final “Fórmula de Integral de Cauchy y sus aplicaciones” bajo el patrocinio del Profesor Roberto Díaz Matamala y con la revisión de los profesores Rigoberto Medina y Carlos Martínez. Felicitaciones Profesor Diego Jara Cárcamo!

Sábado, 12 Enero 2019 12:40

Felicitaciones al Profesor Diego Jara Cármano

Escrito por

Este pasado jueves cumplío nuestro estudiante Diego Jara Cárcamo  de manera sobresaliente con la defensa de su trabajo final “Competencias Matemáticas de los Profesores que dictan la Asignatura de Matemática en Segundo Ciclo Básico”  bajo el patrocinio del Profesor Francisco Nuñez y con la revisión de las profesoras Marisa Lara y Mónica Gallardo. Felicitaciones Profesor Diego Jara Cárcamo!

Recientemente nuestro colega, Dr. Luis Pino Fan y profesor de nuestra carrera de Pedagogía en Matemática y Computación ha sido electo como parte del directorio de la sociedad científica nacional SOCHIEM (Sociedad Chilena de Educación Matemática) que constituye un reconocimiento académico de notoriedad y pertinencia académica. 
 

El último proceso de postulaciones a la Educación Superior 2019, arrojo buenos números que nos permité proyectar una buena matricula de alumnos nuevos para este próximo año.

  • Postulaciones 2018 en primera preferencia: 14 alumnos
  • Postulaciones 2019 en primera preferencia: 29 alumnos

A esto debemos sumar 6 postulaciones en primera preferencia desde los distintos programas de inclusión. El resultado definitivo se conocerá el próximo 14 de Enero.

Fuente: Dirección de Inclusión ULAGOS Y DEMRE

Miércoles, 09 Enero 2019 22:24

Estudiantes PMYC en modo fin de semestre!

Escrito por

Se acerca el fin de semestre, las energías, y el entusiamos por termnar de la mejor forma están a la vista! Animo!

El pasado jueves 20 de Diciembre fue una jornada de encuentro, pero también de reencuentro. Se revisaron pasajes de la historia pasada y reciente, pero también de mirar hacia los desafíos que vienen, avances de una armonización curricular en curso, y un proceso de autoevaluacíón iniciado en mira del ciclo que termina el año 2020. Nos quedamos con la moral en alto, animo para construir juntos mejoras y respuestas a los desafíos! Bienvenidos egresados, profesores guías, asesores externos, directores, estudiantes y académicos.

Desamos que tengan unas felices fiestas de fin de año! Nos vemos pronto en otra actividad como esta! 

logo 51 años mat y comp_Mesa de trabajo 1.png

Nota de Prensa página Institucional

En nuestra universidad, desde hace unos años se han implementado una serie de programas de ingreso con pertinencia y con la finalidad de incorporar estudiantes de las proviciones y alredededores con motivación y convicción en su formación de estudios superiores. Esto es parte de las acciones de la Dirección de Inclusión Académica, que desde donde se realizo recientemente una ceremonia de reconocimiento a aquellos estudiante que emergieron de estos programas y que culminario las trayectorias de acompañamiento. 

Constanza Obando Cárdenas, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Matemática y Computación, egresada del programa Propedéutico – 2017, se refirió a su experiencia en este primer año cursado en la Universidad de Los Lagos. “Cuando cursé el programa, alguna vez nos mencionaron que nos harían un seguimiento siendo alumnos de la universidad, pero jamás me imaginé que sería tan completo. Recibí ayuda académica mediante las tutorías y, además, se preocuparon por el bienestar emocional de cada uno de nosotros, por lo que mi primer año en la universidad ha sido muy positivo”, enfatizó.

Referencia: Nota de Prensa ULAGOS

Estudiantes de nuestra carrera participaron del  “Primer Seminario de Empleabilidad ULagos: Educación Emocional, Competencias emocionales y Convivencia Escolar” cuyo objetivo primordial fue:

'Lograr que los docentes y estudiantes identifiquen sus competencias emocionales desde la interacción con los estudiantes, durante el proceso de aprendizaje. Lo anterior por medio del análisis de la docencia en beneficio de la mejora en la calidad de la tarea formativa y educadora; a la vez, aportar información focalizada en formación inicial y permanente del docente en su desarrollo personal y profesional'
 
El invitado esteral fue el reconocido académico y sociologo Dr. Juan Cassasus Gutiérrez. con la conferencia: “Educación Emocional, Competencias emocionales y Convivencia Escolar.” El profesor Cassasus es creador y director del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, Dir. Magíster en Educación Emocional. Creador del programa de educación emocional, enfoque que es utilizado en el campo de la salud, la educación, la terapia y la gestión.
 
View the embedded image gallery online at:
http://pmyc.ulagos.cl/index.php/noticias#sigProGalleriabec538b169

Esta semana pasada un número importante de estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación participaron del 'La construcción de la distribución muestral mediante el muestreo repetido y algunas consecuencias para la inferencia', dictado por el invitado internacional de los programas de Postgrado en Educación Matemática del Departamento de Ciencias Exactas, el Dr. Ernesto Sánchez del CINVESTAV México. Esta fue una gran oportunidad para actualizar y apreciar nuevas temáticas y lineas de trabajo investigativo en el área de la Estadística y Probabilidades. Felicitaciones a los participantes

Este pasado jueves 13 de diciembre, se constituyó el nuevo Consejo Asesor Externo, organica social conformada por referentes regionales, provinciales del ambito de la educación en el área de la matemática y computación. El consejo asesor externo es una entidad consultiva externa cuyo fin es asesor, comentar, sugerir orientaciones desde el mundo laboral, profesional y legal bajo el cual nuestros futuros profesores se van a desempeñar. Con mucha satisfacción contamos con un número importante de profesores y directivos de Colegios y Liceos de nuestra comunidad que han respondido oportunamente a nuestra invitación. Los siguientes son los miembros contituyente de este Consejo Asesor

 

Prof. Manuel Gonzalez, Liceo Alemán de la Unión

Prof. Juan Herrera, Preuniversitario Pedro de Valdivía

Prof. Carlos Mancilla, Osorno College

Prof. Orlando Mancilla, Colegio San Mateo

Prof. Margarita Cárcamo, Colegio Emprender

Prof. Juan Rosas, Liceo Industrial Osorno

Prof. Yerko Hermosilla,  Colegio Nuestra Señora de Lourdes

 

View the embedded image gallery online at:
http://pmyc.ulagos.cl/index.php/noticias#sigProGalleria5e1f6d2561

Sitios de utilidad