Historia de la Carrera

 

 Nace como Pedagogía en Matemática, junto con la creación de los Colegios Regionales Universitarios dependientes de la Universidad de Chile en el año 1967, con los planes de estudio D.U. N° 7.302 y 1.746 de los años 1962 y 1963 respectivamente, los cuales existían en esa época para el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Sus planes de estudio, se modificaron en el tiempo, con el objeto de entregar una información más moderna y acorde al profesionalismo que se deseaba obtener, es así como en Agosto del año 1975 y mediante el Decreto N° 1.841 de Rectoría de la Universidad de Chile, se aprueba un plan de estudios específicos para esta Carrera, que tiene vigencia hasta noviembre de 1980, en donde mediante el Decreto N° 13.854 se aprueba un nuevo Currículum imponiéndose un régimen semestral y con una duración de 10 semestres académicos, que otorga el título profesional de “Profesor de Estado en Matemática”.

 

Dos años después, el 2 de junio del año 1982, y bajo el nombre de Instituto Profesional de Osorno, se decreta un nuevo plan de estudios para la Carrera de Pedagogía en Matemática, el Decreto N° 10, que dictaba la carrera con una duración de 9 semestres académicos.

La necesidad emergente del desarrollo Computacional en los Colegios y Liceos de Educación Media, Centros de Formación Técnica y otros centros educativos, y después de un estudio realizado por los académicos del área de matemática, se determina agregar a la pedagogía en matemática, una segunda mención, la de computación, llevando a un nuevo plan con el Decreto N°428 y asignando a la carrera una duración de 9 semestres académicos.

En marzo de 1990 y motivados por la puesta en marcha de la institución de una propuesta pedagógica diferente, se decreta otro plan de estudios para la carrera, dándose inicio oficialmente a la Carrera de Pedagogía en Matemática y Computación y otorgando el titulo profesional de “Profesor de Estado en Educación Media en Matemática y Computación”, además del grado académico de “Licenciado en Educación”.

 

Durante sus años de vigencia en la carrera se han realizado diversas reconsideraciones tanto en los contenidos como en la reformulación del plan de estudios, en pro del mejoramiento de la calidad de la enseñanza – aprendizaje. Es así como en el año 2010 se formula un Proyecto de Innovación Curricular para la carrera el cual es formalizado por el D. U. Nº 748 del 11/04/2011 que comenzó a regir a partir del primer semestre del 2011, asignando una duración a la carrera de 5 años.

Sitios de utilidad